Logo Computerhoy.com

Las 15 claves en las que debes fijarte para elegir un buen dominio

Andrea Núñez-Torrón Stock

dominio
Depositphotos
El dominio, o denominación de tu portal en Internet a efectos de los buscadores, es una de las piezas más importantes de tu éxito. Existen diferentes consejos previos a crearlo que te relatamos a continuación.

Contar con un dominio fácil de reconocer, cómodo de teclear y sencillo de recordar es la base de una buena estrategia online. Este elemento de tu web es fundamental para lograr optimizar tu posicionamiento en buscadores, para calar entre tus lectores potenciales y lograr una elevada visibilidad de tu proyecto.

Existen muchas pautas, recomendaciones, factores y trucos para tener en cuenta a la hora de registrar un dominio web. Por eso, es importante que repares en las 15 claves que enumeramos a continuación.

15 consejos para elegir tu dominio

  1. Es interesante que el dominio no exceda de las 15 letras: A no ser que el nombre idóneo tenga mayor longitud, en general los nombres extensos son más difíciles de recordar y también de teclear por parte de los visitantes. Con menos de cinco caracteres es difícil encontrar un dominio que no esté registrado. Es bueno explorar entre las nuevas extensiones, las que se han empezado a comercializar más recientemente.
  2. Debe ser fácil de pronunciar y recordar: Trata, en la medida de lo posible, de evitar el uso de letras o conjuntos de letras complicadas de vocalizar o deletrear.
  3. Si se trata de un nombre pegadizo, mejor que mejor: Las técnicas publicitarias del naming también se aplican a la elección de tu dominio. Si se trata de un nombre verbalizable -como Google-, estás ante una opción excelente.
  4. Intenta evitar aquellos dominios que tengan dos letras repetidas de forma consecutiva: Dos letras idénticas adyacentes pueden provocar confusiones a la hora de deletrear o transcribir el nombre de la web.
  5. Puedes registrar dominios IDN o con caracteres especiales, como la letra ñ. Sin embargo, en estos casos es recomendable registrar también el dominio alternativo sin el carácter especial que será más sencillo de pronunciar.
  6. Ten en cuenta que el uso de guiones dentro del propio dominio no es recomendable, puesto que puede generar dudas y errores. Google penaliza a fecetos de SEO a aquellos dominios que tienen muchos guiones. Tampoco es recomendable la sobreabundancia de números. 
  7. Si puedes incluir palabras clave en el dominio, mejor, ya que contribuirán al mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Tampoco abuses de ellas, pues podrías provocar la huida del internauta.
  8. Explora el mercado antes de elegir denominación: En tu estrategia, deberás estudiar en qué países o regiones quieres darte a conocer, para poder decidir qué extensiones registrará tu marca o web según el potencial de los mercados.
  9. Escoge las extensiones más adecuadas: No es conveniente registrarse fuera de una extensión de un país si deseas tener implantación local.
  10. Piensa en la evolución futura de tu proyecto para cuidar las extensiones posibles que puede tener tu dominio.
  11. Ten mucho cuidado con la seguridad, prestando especial atención a la peligrosa práctica conocida como dot squatting, consistente en registrar el nombre de dominio omitiendo el punto situado entre las www. y la marca.
  12. Estudia previamente los dominios ya registrados: Así, evitarás pérdidas de tiempo y de inversión económica. Puedes utilizar para tu búsqueda plataformas como Dominios libres o Don Dominio.
  13. Extrema la precaución con los false friend: Las traducciones engañosas y los dobles sentidos o usos coloquiales de determinadas palabras pueden provocar que tu marca en otro idioma, y por lo tanto, tu dominio, sea malsonante u ofensivo.
  14. En el caso de las marcas, puedes apostar por utilizar el nombre comercial para el dominio, o por el contrario, únicamente palabras clave para componerlo. Una tercera opción es integrar en el mismo dominio tu marca junto a una palabra clave que pueda definir tu negocio.
  15. Huye de los nombres de dominios genéricos, ya que la percepción de la comunidad web de estas denominaciones es poco positiva, en ocasiones se percibe como fraudulenta y y la imagen podría verse perjudicada.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.