Skip to main content

200 kilómetros en 5 minutos: el futuro de la carga de coches eléctricos en el XPeng G9

coche eléctrico

19/11/2021 - 13:56

Una compañía china que apenas lleva cuatro años en el sector de los vehículos eléctricos promete haber conseguido una carga tan rápida que con sólo 5 minutos tendríamos una autonomía de 200 km.

El fabricante de vehículos eléctricos XPeng Motors ha presentado hoy su cuarto vehículo eléctrico en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou (China).

Este nuevo SUV eléctrico llamado Xpeng G9 es quien se ha llevado todos los flashes y con razón, como ahora veremos.

 Xiaopeng, también conocida como XPeng Motors, se sitúa como uno de los fabricantes de vehículos eléctricos más destacados de China, con tres vehículos actualmente en el mercado, si bien su entrada en el sector comenzó en 2018 (llevan menos tiempo que Tesla, por ejemplo).

Coche eléctrico

Según un comunicado de prensa el XPeng G9 se ha creado desde cero para ser vendido internacionalmente, por lo que cumple con las normas de diseño de seguridad cinco estrellas C-NCAP y E-NCAP, así como las normas de certificación de vehículos WVTA de la UE.

Entre las cosas a destacar, el G9 será el primer vehículo eléctrico en utilizar el X-Pilot 4.0 ADAS de XPeng. Esta tecnología propia de asistencia a la conducción funciona desde el arranque del VE hasta el aparcamiento, lo que supone un paso más hacia la conducción totalmente autónoma en el futuro.

Coche eléctrico

El G9 se asentará sobre la nueva arquitectura X-EEA 3.0 de XPeng, una plataforma propia para vehículos eléctricos que integra hardware, software y comunicaciones. El fabricante dijo que el nuevo SUV será capaz de recibir actualizaciones de firmware por aire (FOTA) en tan sólo 30 minutos.

XPeng también afirma que el G9 podrá cargar hasta 200 km de autonomía en cinco minutos, con una eficiencia energética máxima de más del 95%.

Además, la compañía está lanzando pilas ligeras de sobrecarga de alto voltaje de 480 kW, con una capacidad de caudal de 670 A+ y protección IP67, para ofrecer una carga más segura y cómoda.

Eso sí, XPeng dejó fuera muchas de las especificaciones que normalmente se suelen compartir, por lo que deberíamos coger con pinzas todo lo que nos ha vendido el fabricante hasta ahora (tamaño de la batería, niveles de equipamiento, las estimaciones de autonomía, precio...)

Seguramente saldrán a la luz más detalles a medida que el nuevo G9 se acerque a producción. Fuentes familiarizadas con la compañía afirman que podría comenzar a fabricarse en algún momento del tercer trimestre de 2022.

Y además