Logo Computerhoy.com

2018, el año de las fugas de datos: estos han sido los ataques más sonados

Andrea Núñez-Torrón Stock

hacker

A lo largo de la historia se han producido numerosas filtraciones de datos, algunas de las más recientes tan masivas y potencialmente peligrosas como las que pusieron en manos de los hackers millones de cuentas de usuario de Dropbox, LinkedIn o Yahoo. Por no hablar de la última brecha de seguridad que Google ha reconocido en Google+.

El uso cotidiano de la tecnología provoca que, al comprar vuelos, buscar trabajo, emplear las plataformas sociales o consultar información financiera podamos ser víctimas de las estratagemas de los ciberdelincuentes para hacerse con nuestros valiosos datos, desde credenciales a información bancaria o corporativa, que puede acabar en el mercado negro.

Ante esta situación que tantos riesgos representa para el ciudadano de a pie, Sophos Iberia ha hecho un recuento de las más famosas filtraciones de datos de 2018, que han afectado a cerca de 65 millones de usuarios. Veamos en un repaso rápido cuáles han sido los casos más sonados de este año.

6 filtraciones de datos protagonistas de 2018

  • Facebook: Una de las más recientes, acontecida el pasado septiembre y que se debió a la explotación de una vulnerabilidad en la función “Ver como” de esta red social. Aprovechándose de un agujero de seguridad, los atacantes consiguieron robar tokens de acceso, las claves para iniciar la sesión automáticamente en la red social sin tener que volver a escribir la contraseña de nuevo. Fueron afectados 50 millones de usuarios, y aunque el problema ya ha sido reparado, es recomendable que los usuarios cierren sesión en todos los dispositivos.

Lo que todavía nadie sabe sobre el hackeo masivo a Facebook

  • British Airways: La aerolínea sufrió un hackeo que expuso cerca de 380.000 tarjetas de crédito de sus clientes. Según confirmó la compañía, los datos fueron robados de la página web ba.com y de la aplicación móvil, mientras que el método para robar la información fue un tipo de malware que transfería la información a unos servidores ubicados en Rumanía.
  • Jobandtalent: El famoso portal para encontrar trabajo también resultó este año víctima de un ciberataque que expuso, nada más y nada menos, que los datos de 10.000.000 de usuarios españoles, incluyendo nombres, apellidos, direcciones de correo electrónico y una versión cifrada de la contraseña de sus clientes al descubierto.
  • Ticketmaster: La popular plataforma de compra de entradas experimentó la desagradable visita de un software malicioso que expuso los datos de 40.000 usuarios al atacar un producto para soporte de cliente alojado por Inbenta Technologies, proveedor externo de la compañía.
  • T-Mobile: El operador de móvil estadounidense fue atacado el pasado agosto. Los datos potencialmente comprometidos de la filtración afectaron a más de 2.000.000 de sus clientes e incluyeron nombres de usuario, códigos postales de facturación, números de teléfono, direcciones de email y números y tipos de cuenta.
  • Typeform: La startup española de encuestas reconoció que una filtración en julio afectó a miles de usuarios después de que hackers atacasen uno de sus servidores para acceder a credenciales cifradas, nombres y direcciones de correo electrónico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.