Skip to main content

En 2021 seremos nosotros quienes demos permisos a las extensiones de Google Chrome

Pestañas Chrome

09/12/2020 - 21:04

En la actualidad existen extensiones de Chrome para casi cualquier cosa, desde compartir pantalla, hacer videollamadas, hasta ver series y películas con amigos, e incluso extensiones que nos elimina los anuncios. Pues todas esas extensiones saben qué hacemos en cada momento, pero a partir de 2021 la historia cambia.

Google indica que hay más de 250.000 extensiones disponibles en la Chrome Web Store y que cada día se descargan 4 millones en todo el mundo. El abanico de posibilidades es bastante amplio, desde extensiones de aprendizaje, pasando por extensiones para hacer compras, e incluso para crear emojis.

Actualmente, cuando descargamos una extensión debemos aceptar todos los permisos que nos piden para que se instale correctamente en nuestro navegador Chrome. Pero a partir de 2021, seremos nosotros mismos quienes les digamos a las extensiones qué permisos les otorgamos y cuáles no.

Las extensiones que tenemos descargadas ahora mismo en Chrome aparecen en la esquina superior derecha del navegador. Si pulsamos en el icono con forma de pieza de puzzle, vemos los permisos que les hemos otorgado y si pinchamos en Administrar extensiones, podemos ver todos los detalles y quitarlas con un solo clic.

Extensiones Google Chrome

En solo unas pocas semanas, Google va a endurecer sus normas de privacidad y tendremos más control sobre los datos a los que acceden las extensiones que tenemos instaladas en nuestro navegador.

Algo "tan simple" como indicarle a la extensión en qué sitios webs puede estar activa, ahora no es posible. Ahora solo podemos desactivarla o activarla. Sin embargo, en 2021 podremos hacer que esa extensión no vea qué hacemos en las webs que visitamos.

Cuando llegue la actualización podremos indicarle que vea todos los sitios webs que visitamos, con la gran diferencia de que ese modo ya no será el preestablecido, sino que lo habremos decidido nosotros mismos.

Elegir permisos de las extensiones de Chrome

Google Chrome

Otro cambio importante que llega es la política de transparencia, es decir, Google les ha indicado a los desarrolladores que establezcan sus permisos de forma clara, transparente y directa para que los usuarios sepan qué permisos van a aceptar cuando se descarguen la extensión.

Asimismo, Google es consciente de la cantidad de extensiones peligrosas que tiene en la Web Store de Chrome, así que hace unos años decidieron integrar el servicio Safe Browsing en su navegador y eso dio como resultado la deshabilitación de miles de extensiones maliciosas en 2020.

El problema de la seguridad en Internet, de la privacidad y el tratamientos de nuestros datos, así como los permisos que se requieren para instalar una aplicación o una extensión, es algo a lo que las grandes tecnológicas están prestando toda su atención, tanto que Apple ha amenazado con sacar de su App Store algunas apps de Google y Facebook por no cumplir sus normas de privacidad.