Logo Computerhoy.com

Este 2022 se van a convertir en basura casi tantos móviles como seres humanos hay en la Tierra

Basura espacial

DepositPhotos

¿Qué haces con tu viejo teléfono cuando lo sustituyes? Si eres una de las personas responsables que lo canjea o recicla, bien por ti. Si eres los que los tira a la basura, estás haciendo un daño tremendo a nuestro planeta.

Según el Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la mayoría de los smartphones que se apagan para siempre desaparecen en cajones, armarios y garajes, o se tiran a los contenedores de basura con destino al vertedero más cercano.

Y si tenemos en cuenta que se calcula que solo en 2022 se desecharán 5.300 millones de teléfonos móviles, lo que hagamos con nuestros dispositivos es realmente importante para el futuro de nuestro querido y dañado planeta Tierra.

La WEEE, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, se ha pronunciado con motivo del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra hoy viernes 14 de octubre.

Con el fin de resaltar la importancia de reciclar los aparatos diminutos, el lema del Día de los Residuos Electrónicos de este año es: "Recíclalo todo, por pequeño que sea". Ese iPhone que tienes en el bolsillo o ese tope de gama de Android puede colaborar... o ser un puñal para la naturaleza.

Reciclaje de móviles

La importancia de reciclar, no importa iPhone o Android

Para ayudar a la gente a entender mejor esa asombrosa cifra de 5.300 millones, la WEEE dijo que si los teléfonos tienen un grosor medio de casi 1 cm y se apilan planos unos encima de otros, la montaña resultante se elevaría unos 50.000 kilómetros.

Eso es 120 veces más alto que la Estación Espacial Internacional y un octavo del camino a la Luna. La ventaja de reciclar los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es que permite a los fabricantes acceder a recursos naturales no renovables, como el oro, el cobre, la plata y el paladio.

Una cosa es guardarlos en el cajón, no contamina. Pero tirar el smartphone al cubo de la basura tradicional es un problema aún mayor, ya que genera una enorme cantidad de residuos innecesarios que requieren energía y recursos para su tratamiento.

Así que, si tienes un viejo teléfono que estás a punto de tirar (iPhone o Android, da igual), o cualquier tipo de aparato electrónico que esté cogiendo polvo en el armario, piensa en reciclarlo. Los smartphones tienen mucha más vida una vez se quedan obsoletos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.