Logo Computerhoy.com

3 formas de saber si realmente necesitas perder peso

Bascula dieta perder peso adelgazar

Por muchos motivos distintos, cada vez hay más gente que piensa que debe perder peso. Está claro que los índices de obesidad, sobre todo la infantil, está en márgenes preocupantes pero ¿cómo saber si de verdad tienes que adelgazar?

Hay varias formas de calcularlo, y es que quizás estás sobreestimando tu necesidad de perder kilos de más. Quizás ni siquiera los tengas, y simplemente sufras de disforia o disconformidad con tu propio cuerpo.

Con la salud por delante, hay trucos para calcular tu peso ideal y saber si estás pasado de peso y si tienes más grasa de la cuenta. A continuación enumeramos algunos de los que te ayudarán a saber si tienes que ponerte a dieta o no.

1. Peso ideal: cada persona es un mundo

Hay formas de calcular tu peso ideal, incluso calculadoras online, aunque hay que ir con prudencia. Este peso es aproximado y no debe ser tomado al pie de la letra, por lo que tienes que tener en cuenta ciertos valores.

El peso en kg puede dividirse en huesos, líquido, grasa, músculo y más. Eso significa que aunque tu peso ideal sea, digamos, de 70 kg, quizás peses un poco más porque tienes más músculo.

Es por eso que conviene mirar el índice de masa corporal y el índice de grasa corporal para saber qué porcentaje de tu peso es "bueno" y "malo". Dicho esto, el peso ideal aproximado para mujeres y hombres es el siguiente.

Estos son los 100 alimentos más sanos del planeta

Hombres

  • Estatura: 1.60 m - Peso: 57-68 kg
  • Estatura: 1.65 m - Peso: 59-72 kg
  • Estatura: 1.70 m - Peso: 61-76 kg
  • Estatura: + 1.80 m - Peso: +67 kg

Mujeres

  • Estatura: 1.45 m - Peso: 45-59 kg
  • Estatura: 1.52 m - Peso: 47-62 kg
  • Estatura: 1.60 m - Peso: 50-67 kg
  • Estatura: 1.65 m - Peso: 53-71 kg
  • Estatura: +1.70 m - Peso: + 53 kg
No es lo mismo perder peso que perder grasa, ¿qué diferencias hay?

2. Grasa corporal: objetivo a cumplir

Ahora llegamos al valor más importante para saber si tienes que perder peso o no, la grasa corporal. Si tienes un porcentaje muy elevado, tienes sobrepeso u obesidad, así que toca bajar.

Digamos que el porcentaje recomendable suele estar en torno al 20%. Si estás por encima o muy por encima tienes que plantearte lo de hacer dieta y ejercicio.

Además es bastante fiable, porque el IGC se muestra en puntos porcentuales, así que si eres más alto no habrá distorsión numérica. Hay bastantes básculas que miden el índice de grasa corporal.

No es lo mismo perder peso que perder grasa, ¿qué diferencias hay?

3. Bienestar personal

Por último, el consejo más subjetivo para saber si tienes que adelgazar. Si te sientes bien contigo mismo y los anteriores cálculos han salido correctos, todo funciona a la perfección.

Sin embargo, puede que tengas el IGC y el peso ideal y aun así te encuentres mal con tu cuerpo. En ese caso, debes revisar si es una sensación fundada o algún trastorno, por lo que es recomendable visitar a un doctor.

No obstante, aunque estés en objetivos numéricos es totalmente normal y está bien querer perder un poco más de grasa para estar más atlético. En ese caso, no dudes en hacer dieta, ejercicio y lo que haga falta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte