Logo Computerhoy.com

Las 4 claves de la Guardia Civil para crear una contraseña totalmente segura

Contraseña historial Google

La Guardia Civil ha compartido cuales son los cuatro principios que nos pueden ayudar a la hora de crear una contraseña que sea difícil de hackear, adivinar o forzar. Coge papel y boli porque esto te interesa.

Pese a que al principio no le diésemos mucha importancia, sobre todo los que pintamos canas y para nosotros una contraseña era un código de 4 dígitos para que no accedieran a nuestro ordenador en la oficina, la cosa ha cambiado.

Ahora, la ciberseguridad es un tema fundamental para cualquier ciudadano, ya que nuestra vida en la red es tan importante como la real. Tenemos cuentas bancarias, nuestro historial médico y vida laboral en la red. Todo está en la red, y eso significa que es susceptible de ser hackeado.

Por este motivo la Guardia Civil ha visto a bien recordarnos cuales son las cuatro normas clave a la hora de crear una contraseña fuerte, difícil de adivinar y aún más de forzar.

La forma de publicar estos consejos ha sido Twitter, como justo estáis viendo, y os resumimos los cuatro puntos, intentando justificar cada uno:

Supera los 8 dígitos mínimos: Cuanto más larga es una contraseña, más difícil de adivinar y más compleja es de forzar mediante programas especializados.

Combina letras mayúsculas y minúsculas: Cuantos más alfabetos, combinaciones alfanuméricas, mayúsculas y minúsculas e incluso la letra eñe (recordad que no existe fuera de nuestro alfabeto) más variables entran en juego, convirtiendo a nuestra contraseña en una bastión inexpugnable.

Encuesta contraseñas

PCMag

Olvídate de fechas de cumpleaños o boda: Este es sobre todo para que nadie os adivine la contraseña. Es un consejo pensado para evitar hackeos por parte de conocidos, no de piratas informáticos.

No utilices contraseñas ya utilizadas en algún servicio de Internet: De esta forma si te adivinan una contraseña el resto de aplicaciones y servicios no están en peligro de ser hackeados también. Sólo tendrás que cambiar la contraseña de esa app y ya está.

Con estos pasos la Guardia Civil da por seguro que estaremos bien protegidos, ya que el común de las contraseñas que se hackean no cumplen ninguno de los cuatro puntos anteriores.

Ya sabéis, 8 dígitos como poco, todo tipo de letras, números y símbolos y nunca repitáis contraseña. Los piratas informáticos os odiarán, pero estaréis seguros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.