Skip to main content

4 errores que debes evitar al comprar una tarjeta microSD

Tarjeta microSD

26/12/2018 - 18:00

Las tarjetas microSD con probablemente uno de los dispositivos más vendidos a día de hoy, sobre todo porque siguen siendo imprescindibles en casi todos los modelos de móviles, aunque cada vez menos. Muchos fabricantes optan por aumentar el almacenamiento interno y suprimir la ranura para tarjetas, aunque no en todo su catálogo, por ahora.

Eso nos lleva a una duda: ¿qué tarjeta microSD comprar? Es lo que casi todo el mundo se pregunta, sobre todo si has tenido problemas con la anterior has tenido que formatear la tarjeta microSD en alguna ocasión debido a un error.

Dicho esto, no todas las tarjetas de memoria son iguales. Hay algunos errores que no debes cometer al elegir una, cosas que debes tener en cuenta y que te pueden ahorra dinero y disgustos.

microSD no es SD

Antes de entrar en profundidad con más consejos para elegir una buena tarjeta microSD, es necesario diferenciar éstas de las tarjetas SD. Por decirlo de la forma más simple posible, las microSD son las pequeñas, como su propio nombre indica.

A continuación adjuntamos una imagen en la que se pueden ver varias de estas tarjetas y su diferencia de tamaño. Las SD se siguen usando sobre todo para cámaras de fotos, pero no para móviles.

Tarjeta SD

Ahorrar sí, pero sin pasarse

El precio de las tarjetas microSD de gran capacidad ha bajado bastante últimamente, y ahora es posible encontrar algunas de 64 GB o 128 GB a un precio relativamente asequible. Pese a ello, las de menor memoria siguen siendo mucho más baratas.

Eso sí, al comprar debes tener en cuenta no tanto el precio sino tus futuras necesidades. Por ahorrarte unos euros puedes acabar teniendo problemas de espacio a corto plazo, así que no lo dudes: invertir en GB extra es una buena decisión.

Ten en cuenta que las microSD de 8 o 16 GB sirven de poco a estas alturas.

Estas son las tarjetas microSD más vendidas en Amazon España

Hay más de un tipo de microSD: no elijas a la ligera

Cuando hablamos de tarjetas microSD, lo hacemos de forma genérica, aunque es un error. Hay más de un tipo y no todas sirven para según qué móvil o cámara. No te apresures al comprar y tómate cinco minutos en leer nuestra guía sobre las distintas microSD que existen.

Las diferencias son clave, ya que por ejemplo algunos tipos permiten instalar app en ellas y otras no. Además, la velocidad de lectura y escritura será importante si sueles transferir muchos archivos a la tarjeta de memoria.

Tarjetas microSDXC Sandisk

Tasa de error: apuesta por marcas conocidas

Hay decenas de marcas que se dedican a fabricar tarjetas de memoria, aunque no todas ellas son igual de fiables. Algunas incluso van más allá y directamente venden falsificaciones, así que aquí va un consejo: lee bien las reseñas antes de comprar una y no te fíes de nadie.

Lo mejor es que apuestes directamente por marcas conocidas, como Toshiba, Samsung o Kingston, por citar tres ejemplos. Son las que ofrecen una mejor tasa de error en sus tarjetas.

Debes tener en cuenta que un error en la lectura o escritura puede ser fatal, corrompiendo la tarjeta y destruyendo así todos los datos guardados en su interior.

Ver ahora: