Logo Computerhoy.com

Las 4 reglas de oro que recomienda WhatsApp para mantener tu cuenta segura

Privacidad y seguridad en WhatsApp

Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, WhatsApp ha compartido una serie de consejos para proteger cualquier cuenta en esta aplicación y que los usuarios se sientan más seguros.

La seguridad y privacidad se ha vuelto un tema central para WhatsApp y Facebook. Tras comenzar el año en el ojo del huracán por su decisión de cambiar las políticas de uso de la aplicación de mensajería, la empresa de Mark Zuckerberg trata de corregir la opinión de sus usuarios para que confíen en sus servicios. 

Ese cambio se ha pospuesto hasta el mes de mayo y se han emprendido campañas informativas para aclarar qué datos compartirá WhatsApp con Facebook y cómo protege la intimidad de todos los usuarios a través del cifrado de extremo a extremo, al igual que otras aplicaciones que se están anunciando como más seguras.

WhatsApp quiere transmitir una imagen de seguridad y recuperar la confianza de los usuarios y para ello, ha publicado un tutorial sobre cuatro trucos con los que reforzar la privacidad de cada perfil en la aplicación. Vamos a ver en qué consisten.

Verificación en dos pasos: 

Para empezar WhatsApp recomienda activar la verificación en dos pasos. Con un PIN podemos reforzar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp cuando queramos ingresar de nuevo la aplicación en un dispositivo diferente. Tras indicar el número de teléfono se nos pedirá el PIN. 

WhatsApp tutorial

El proceso es el siguiente: Ajustes < Cuenta <Verificación en dos pasos < Indica el PIN < Indica tu correo electrónico para recuperar el Pin en caso de olvido. Ya está activado como puedes comprobar en las capturas. 

WhatsApp tutorial

También puedes reforzar la seguridad con la huella dactilar y el lector del móvil. Aquí tienes un tutorial para activar esta función de seguridad.

¿Quién puede agregarte a un chat de grupo?

Evitar que cualquier persona nos agregue a un grupo sin nuestro consentimiento ahora es más fácil en esta aplicación. Para ello, debemos ir a Ajustes < Privacidad < Grupos < Mis contactos, excepto... < Indica si algún contacto no quieres que tenga ese permiso. 

WhatsApp tutorial

Así contacto o no solo das permiso a las personas con las que realmente tienes confianza. Con esta función no se bloquea la opción de participar en un grupo con gente que no conoces, simplemente te deberán mandar una invitación y así tendrás la posibilidad de rechazar o aceptar esa invitación. 

Denunciar un Spam

Si una persona te escribe sin ser tu contacto y te manda publicidad o mensajes que no te interesan, puedes catalogar ese mensaje como Spam y bloquearlos. En este mensaje puedes ver las tres opciones que ofrece WhatsApp ante esta situación. 

Proteger el perfil

Otras de las opciones de privacidad que ofrece WhatsApp es la configuración del perfil. Indicar quién puede saber cuándo ha sido la última vez que te has conectado o tu foto de perfil entre otras cosas. Estas funciones están en la sección de Privacidad. 

Además de estos consejos de WhatsApp, los expertos en ciberseguridad aconsejan evitar las copias de seguridad en la nube que ofrece la aplicación. Todos los mensajes que se mandan y reciben en WhatsApp están protegidos con el sistema de cifrado de extremo a extremo, pero en el momento que toda esa información se vuelca en la nube de Google, por ejemplo, dejan de estar protegidos. Apple es la única que mantiene esa protección incluso en su sistema de copias de seguridad en la nube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp