Skip to main content

48.000 jóvenes indios se dejaron espiar por Facebook, algunos ganaron miles de dólares

Hackeo Facebook

06/02/2019 - 08:15

Poco a poco vamos conociendo más detalles de la app de investigación de Facebook que estaba usando para recopilar datos. Según una investigación de livemint, más de 48.000 jóvenes indios han descargado la app, y muchos han ganado miles de dólares dejándose espiar por Facebook.

Hace unos días saltó la noticia de que Facebook estaba pagando hasta 20 dólares a miles de jóvenes, incluyendo menores de edad, a cambio de dejarse espiar en el móvil. La polémica hizo que Apple cortara el acceso a sus datos a Facebook, pero el castigo solo duró un par de días.

Al parecer alrededor de 48.000 jóvenes indios de entre 13 y 35 años de edad descargaron la app de investigación de Facebook por la que pagaba dinero por dejarse espiar. Algunos de ellos confiesan haber ganado miles de dólares, engañando al sistema.

La existencia de la app se popularizó en la India a través de un vídeo publicitario. La app de investigación de Facebook proponía instalar una red privada virtual en el móvil (VPN) a cambio de dinero. Literalmente, una tubería por la que todos los datos que entran y salen del móvil, van directos a Facebook.

A cambio de dejarse espiar, los jovenes cobraban la siguiente cantidad de dinero:

  • 5 dólares si se registra actividad en el móvil (se recogen datos)
  • 10 dólares si se recomienda a un amigo y la instala antes de los 30 días de unirse
  • 5 dólares si el amigo la instala pasados 30 días
  • bono de 20 dólares por cada 5 amigos referenciados

Es decir, la app no solo pagaba por ser espiado, sino también por convencer a los amigos para que la instalen. Los pagos se llevaban a cabo a través de PayPal.

Livemint recoge (con pruebas gráficas) el testimonio de un usuario llamado Harshit Ahuja, que asegura haber ganado 7.000 dólares americanos tras convencer a más de 500 conocidos para que instalasen la app.

Otro joven de 22 años llamado Vishal Darsheel ganó 5.000 dólares tras crear un formulario de Google y colgarlo en Quora, pidiendo a la gente que se apuntase. Según confiesa a livemint sabía que estaba dando su permiso a Facebook para que lo espiase, por eso tenía instalada la app en un móvil secundario que apenas usaba.

Otros usuarios aseguran haber creados clones de la aplicación para instalarla con distintos falsos usuarios, y así cobrar de todos ellos.

15 años de Facebook, en imágenes

Tras el escándalo, la app de investigación de Facebook en la India no ha cerrado, pero si ha reducido mucho lo que paga. Ahora solo ofrece 1.5 dólares por usarla, y 13 céntimos por cada amigo que la ha instalado.

Las polémicas se suceden una tras otra, pero eso no parece afectar a Facebook. Hace unos días subió un 12% en bolsa, después de anunciar beneficios récord en 2018.

Tags:

#Facebook