Logo Computerhoy.com

Los 5 alimentos más peligrosos para la salud

Hamburguesas

Llevar una alimentación sana y equilibrada es el consejo que los médicos y nutricionistas siempre dan pero ¿sabes en qué consiste? Más o menos todo el mundo sabe qué alimentos son buenos, pero no todos saben qué alimentos son peligrosos para su salud.

Existe evidencia científica para demostrar que hay ciertas comidas y formas de cocinar la comida que o bien modifican la composición del alimento o bien sacan a relucir propiedades negativas. Además, hay otros alimentos malos para la salud que simplemente lo son y no necesitan proceso alguno.

A continuación enumeramos cinco de las comidas que debes evitar a toda costa en tu dieta.

1. Alimentos fritos

Patatas fritas

Hace poco tiempo saltó a la fama un componente muy presente en los alimentos fritos, particularmente en las patatas fritas. Es la acrilamida, considerada cancerígena por la OMS y cuyas consecuencias a largo plazo pueden ser muy negativas.

Por ahora las autoridades sanitarias no han dado la alarma con respecto a patatas, café y otros alimentos cocinados a altas temperaturas que contienen acrilamida. Hablan de "evidencia incosistente", aunque por si acaso quizás deberías dejarlos a un lado.

Además, normalmente contienen altas cantidades de grasas saturadas, un factor de riesgo para tu salud cardiovascular.

2. Grasas saturadas

Hamburguesa

El efecto de las grasas saturadas y trans sobre el organismo es bien conocido por todos. De hecho, se consideran alimentos peligrosos para la salud todos los que las contengan en mayor o menor cantidad, aunque igualmente se siguen consumiendo de forma masiva.

Modificar tu dieta para incluir más fruta, verdura y productos ricos en fibra es una buena forma de saciarte de forma saludable sin poner en riesgo tu sistema cardiovascular con comidas ricas en grasa saturadas.

3. Azúcares libres

Los azúcares añadidos procesados, también llamados azúcares blancos -miel, zumos y refrescos, por ejemplo- son los nuevos villanos de la nutrición a nivel mundial. Han sustituido a las grasas como blanco de la ira de médicos y nutricionistas, muy preocupados por la epidemia de obesidad en países desarrollados.

Los azúcares libres se vinculan directamente a un aumento de peso y de grasa corporal y por lo tanto a enfermedades como infartos, colesterol y arritmias, pero también a problemas articulares originados por el sobrepeso.

Los alimentos que los continen son particularmente peligrosos para la salud de los niños. Lo recomendable es instalar la aplicación de Sinazucar.org para comprobar cuánto azúcar libre hay en cada producto del supermercado.

Estos son los 100 alimenos más sanos del planeta, los que SÍ deberías comer

4. Refrescos y otros procesados

Coca cola

Otro grupo alimenticio señalado por la evidencia científica son los ultraprocesados, alimentos que en realidad no son "comida real" sino un grupo de ingredientes preparados industriales que no se corresponde con ningún alimento que puedas obtener de forma más o menos natural.

El problema no son los químicos, considerados como seguros en su gran mayoría, sino la forma de elaborar el producto. Es lo que hace que haya estudios que los vinculan de forma decisiva a varios tipos de cáncer.

5. Carnes rojas

Carne

Las carnes rojas son consideradas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las incluye en un grupo con otros producos que también pueden producir tumores.

Esto debería hacerte replantearte si quieres comer tanta carne roja, aunque hay niveles seguros de consumo. El principal riesgo es una dieta rica en estas carnes combinadas con otro tipo de alimentos cancerígenos y malos para la salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.