Logo Computerhoy.com

Los 5 bulos a través del móvil más peligrosos de 2022 que hay que conocer para que no te engañen

Los 5 bulos del móvil más peligrosos de 2021 que hay que conocer para que no te engañen

La mayoría de los bulos son efectivos, principalmente, por desconocimiento. Si los conoces, pierden su "poder". Estos son los más usados en los últimos meses.

Un buen bulo juega con la actualidad, y la aprovecha a su favor. Utiliza noticias sobre las vacunas, el Covid, el sorteo de Navidad o las criptomonedas, para intentar robar o estafar.

Otro grupo importante intenta engañar con productos muy apetecibles y populares: promociones de Amazon, LIDL o Mercadona, descuentos de Netflix o Disney+, chollos de Wallapop...

Otra característica común es que utilizan herramientas muy comunes, veteranas y populares para extenderse, que todo el mundo tiene: el email, los mensajes SMS o WhatsApp, principalmente.

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

Leer Noticia

Estos son los bulos más efectivos de 2021, según Business Insider.

Existen muchas variantes, así que hay que estar atentos.

Identidades falsas de WhatsApp

Este tipo de estafa consiste en hacerse pasar por la Seguridad Social, u otra entidad gubernamental, y presentar una multa, la renovación de la tarjeta sanitaria u otro documento, una devolución de Hacienda, u otra mentira, y pedir un pago, o tus datos.

Este pago casi siempre es a través de Bizum o PayPal, que no se puede rastrear.

Estafas de Bizum

Bizum se ha convertido en uno de los sistemas de pago estrella en España en 2021, por su facilidad de uso.

Dos datos muy importantes que hay que saber es que solo hace falta el número de móvil para enviar dinero, y ese dinero que se envía no se puede recuperar.

Así que cualquiera puede enviar mensajes de engaño a móviles al azar, y engatusar a las víctimas para que envien dinero a través de ese número.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

Por ejemplo, una estafa detectada es la del comprador de Wallapop, que compra un producto a un vendedor. Dice que va a pagar por Bizum así que pide el móvil, y envía una notificación de pago por la cantidad exacta de la venta.

Pero la notificación no es para pagar, sino para cobrar dinero. Si el vendedor no se da cuenta y acepta, no estará cobrando dinero, sino que se lo estará enviando al vendedor...

Esta misma estafa se usa con falsas notificaciones de Hacienda o la Seguridad, que te avisan por SMS de una devolución de dinero por recaudación incorrecta, te envian un Bizum para devolverte el dinero, pero en lugar de un mensaje de pago, es de cobro... Si no te fijas y lo apruebas...

Aquí tienes otras tres estafas comunes de Bizum, y cómo evitarlas.

Estafas relacionadas con el Covid-19

Los esfadores juegan con el miedo o la frustración de las personas, para robarlas.

Se han detectado estafas relacionadas con falsas listas de vacunación, para vacunarte más rápido, o listas para poner una vacuna concreta, que supuestamente es mejor que las otras.

También estafas relacionadas con alimentos y medicamentos milagrosos que curan el covid, o te protegen de contagios.

Mejores móviles con Snapdragon 888

Mejores móviles con Snapdragon 888

Estos son algunos de los mejores teléfonos que equipan el Snapdragon 888, el mejor chip de Qualcomm hasta la fecha.

Ver listado

Las cuentas gratuitas de Netflix, Disney+ y derivados

Aprovechando la pandemia se han extendido los SMS, email o mensajes de WhatsApp en donde supuestamente Netflix u otra plataforma ofrecen cuentas gratis de un mes para apoyar a la gente por el covid.

Te piden un correo u otros datos, que luego usan para suplantar la personalidad. O bien las venden como cuentas de bajo costo por una promoción especial, y te piden dinero.

En otros casos son webs y servicios de dudosa reputación que ofrecen ver capítulos gratis de series de éxito como The Mandalorian o The Witcher y te piden un registro, en donde revelas datos tuyos.

Estafas sobre criptomonedas o NFTs

Han sido dos de las tecnologías de captación de dinero más populares de 2021, y un gran gancho para los timadores.

Hemos visto estafas como la falsa criptomoneda del Juego de Calamar, que venden por adelantado criptomonedas que no existen o nunca se ponen en marcha, y luego se quedan con el dinero y desaparecen.

Otros timos se centran en personajes millonarios como Elon Musk o Bill Gates, que están regalando Bitcoins para celebrar algo.

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

¿Te imaginas un videojuego en el que puedes hacerte millonario solo por jugar? Es algo posible con los juegos NFT, pero no es oro todo lo que reluce...

Lee el reportaje

En el caso de los juegos NFT, se venden propiedades de un juego que va a ser un éxito, y luego ese juego nunca se lanza.

O bien se vende como un NFT obras artísticas de las que no se tienen los derechos, o dicen que son únicas, y no lo son.

Estafas de las videollamadas

Estos dos últimos años las apps de videollamadas como Zoom o Microsoft Teams se han puesto de moda.

Pero estas apps tienen funciones de pago, con más posibilidades. Así que se han extendido los emails, SMS o mensajes de WhatsApp con falsas promociones de cuentas de Zoom o Microsoft Teams gratuitas para los servicios de pago.

Como siempre, la mejor defensa para todo esto es el sentido común. Las empresas y entidades serias no piden dinero o registro por WhatsApp, SMS o email.

Y si contacta contigo un desconocido contando una historia "rara", desconfía...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad

Productos: Xiaomi 11T