Logo Computerhoy.com

5 cosas que deberías saber sobre la llegada del 5G

Andrea Núñez-Torrón Stock

5G

El Mobile World Congress 2019 destacó, además de por la llegada de los móviles plegables, por las primeras demostraciones y compatibilidades de la esperada tecnología 5G. 

La próxima generación de redes vendrá a sustituir al 4G, estándar gracias al cual hemos podido alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps, más altas incluso que la fibra óptica común.

Puesto que nos hallamos a las puertas de una nueva era que permitirá mejorar todas las industrias, abastecer la hiperconectividad del Internet de las Cosas o facilitar una nueva experiencia ante los dispositivos digitales, Entelgy, expertos en transformación digital, facilitan todas las claves relacionadas con la llegada y las ventajas que implicará la tecnología 5G.

5 claves para entender la llegada del 5G

  • El 5G no será “real” hasta 2020: Aunque el MWC 2019 haya acogido diversos dispositivos, para los usuarios españoles el estándar llegará en 2020. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subastó en julio de 2018 las frecuencias, que van desde los 3,6 hasta los 3,8 gigahercios (GHz). Anteriormente, ya se subastaron otros 200 MHz, entre las frecuencias de 3,4 y 3,6 MHz. En el futuro habrá bandas superpotentes desde los 24 GHz hasta los 100 GHz. Para el 5G se usará en España la de 700 MHz, anteriormente empleada por la TDT. Los dispositivos 5G aprobados este año solo usan el estándar NSA -que se sirve de la infraestructura 4G existente-, pero cuando usen SA (Standalone), tecnología 100% autónoma lo aprovechará en su totalidad a finales de 2020.
  • Velocidad y cobertura: Se promete en la banda de los 700 mhz una velocidad de bajada de 100 Mbps, mientras que con las de 3,4 y 3,8 GHz se llegará hasta 3 Gbps. La banda de 26 GHz, pensada para puntos de acceso cercanos, alcanzará hasta 10 Gbps, multiplicando por diez la velocidad de fibra óptica más rápida para el público.
  • Triple ventaja: menor saturación, menor latencia, mayor eficiencia: La saturación de las redes 5G experimentará pasos de gigante con respecto al 4G, ya que las operadoras podrán ofrecer una mayor cantidad de datos o la misma cantidad a un coste menor. De hecho, los 12,5 dispositivos conectados por persona que se calcula que habrá en 2025 podrán abastecerse sin necesidad de WiFi. La latencia será la ventaja más espectacular, pues su reducción alcanzará 4 milisegundos en condiciones ideales, por 20 de las redes 4G LTE. Por último, en cuanto al rendimiento cada nodo podrá suministrar 20 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida, dando servicio hasta a 100 dispositivos por metro cuadrado, un escenario en el que las redes 4G. Y no hay que olvidarse de la eficiencia energética que se incrementará en un 90%.
  • Revolución para los dispositivos móviles: Surgirán nuevos usos y aplicaciones impensables para móviles, desde un auge de la realidad virtual y aumentada, hologramas o liberación del WiFi y del cable para el IoT -fundamental para países en vías de desarrollo.
  • Mejora y digitalización de las industrias tradicionales: El espacio urbano asumirá una nueva movilidad, mejorarán radicalmente las ciudades inteligentes, se optimizará el crowdsourcing y se reducirán el tráfico y la contaminación. El espacio rural se surtirá de beneficios, logrando que la agricultura y ganadería sean inteligentes, mejorar la productividad y reducir el desperdicio de alimentos gracias a los drones o al Big Data. Un informe de BI Intelligence ha estimado que existirán 75 millones de dispositivos IoT instalados a finales de 2020 dedicados a agricultura inteligente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.