Logo Computerhoy.com

Las 5 novedades más importantes del kernel de Linux 5.0

Linux

Si eres usuario de alguna distribución de Linux, seguramente vas a recibir pronto una actualización. No es urgente pero sí importante, sobre todo para aquellos que usen distros de 32 bits o los que equipen hardware de AMD y Nvidia.

Las novedades del kernel de Linux 5.0 recién presentados son muchas, aunque evidentemente no todas tienen el mismo calado. Hay mucha mejora en drivers y controladores de todo tipo, sobre todo para tarjetas gráficas y monitores. Es precisamente uno de los puntos débiles de Linux, aunque poco a poco la brecha con otros sitemas operativos se va cerrando.

De todas estas novedades, hemos decidido quedarnos con los cambios del nuevo kernel de Linux más importantes para el día a día de los usuarios de base. Son cinco en total.

Si no usas Windows, ¿por qué pagar por él? Estos son los portátiles sin SO que puedes comprar en Amazon

Soporte para AMD Radeon FreeSync

Las tarjetas gráficas dedicadas suelen ser un quebradero de cabeza en Linux. No todas funcionan, no todas tienen los drivers tan a mano y otras los tienen pero su rendimiento es inferior al esperado. Es un problema que los usuarios expertos en este sistema operativo ya conocen de sobra.

Sin embargo, como hemos mencionado antes, se va solventando poco a poco. Con el nuevo kernel 5.0 para Linux, aquellos que usen gráficas AMD Radeon lo tienen un poco más fácil.

A partir de ahora, cuando actualices, comenzarás a disfrutar de AMD Radeon FreeSync, un sistema que mejora la visualización en juegos de forma notable, sobre todo en portátiles de gama alta y monitores.

AMD Radeon Vega 12 y 20

Driver para pantallas táctiles en Raspberry Pi

Linux es el sistema operativo por excelencia en Raspberry Pi, con decenas de distros dedicadas a este Mini PC, todas ellas muy interesantes. Ahora además se amplían las posibilidades de este dispositivo, y es que la nueva versión del kernel da soporte a pantallas táctiles en RPI.

Es interesante porque muchos usuarios quieren montarse su propia tablet Linux con una RPI, así que ahora podrán hacerlo de forma mucho más sencilla que antes, un verdadero avance.

Raspberry Pi

Mejoras en portátiles que usan sistemas de 32 bits

Aunque en la lista de novedades del kernel 5.0 para Linux no se especifica claramente a qué se debe esta mejora, sí se habla de que habrá un paso adelante importante en SO de 32 bits basados en Linux. Aún son muchas las distribuciones para sistemas x86, así que los usuarios lo agradecerán.

Si tienes un portátil viejo o lento, una vez actualizado al kernel 5.0 deberías notar cierta mejora.

Estas son las distros de Linux más importantes de 2019

Actualización de seguridad para puertos Thunderbolt

Hace apenas unos días saltaba la noticia: los puertos Thunderbolt tienen una vulnerabilidad crítica en macOS y Linux. Por suerte, el lanzamiento del nuevo kernel estaba a la vuelta de la esquina, así que problema resuelto.

Si usas un portátil o PC con este tipo de puertos, es altamente recomendable actualizar en cuanto puedas.

Puerto USB Thunderbolt

Mejora energética

El kernel de Linux se encarga entre otras cosas de gestionar el uso de la energía por parte del hardware, algo que en ordenadores portátiles es clave para extender su autonomía y la duración de la batería.

Una de las novedades del Kernel de Linux 5.0 es precisamente una mejora en eficiencia. No se dan datos, así que habrá que esperar a la implementación para ver cuál es el alcance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.