Logo Computerhoy.com

Las 5 reglas de oro en los negocios que han convertido a Elon Musk en la persona más rica del mundo

Elon Musk

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Quizá no queremos ser como él, pero puede que sí tener el mismo dinero. Sin duda alguna es uno de los grandes genios de nuestra época y cualquier aspecto de su vida es susceptible de ser noticia, pero ¿cómo ha conseguido Elon Musk llegar a donde está y convertirse en la persona más rica del mundo?

A finales de año, la revista Time nombró a Elon Musk como la persona del año, además de la más rica, por delante del gran Jeff Bezos. 

Y es que, su compañía de automóviles, Tesla, controla dos tercios del mercado multimillonario de vehículos eléctricos en el que fue pionera, con un patrimonio neto de más de 250.000 millones de dólares. 

SpaceX, por otro lado, también ha experimentado un crecimiento meteórico de su valor como empresa, viendo como este se disparaba hasta los 100.000 millones de dólares el año pasado, tras demostrar con éxito la capacidad de llevar a cabo misiones espaciales con tripulación y aterrizar sus cohetes impulsores.

A todo esto hay que sumarle el resto de empresas que posee, que te ofrece multitud de productos para comprar, aparte de un Tesla.

Pues bien, la influencia de Musk no ha caído del cielo y es el resultado de ir a contra corriente de forma deliberada y desafiar las expectativas en todo momento. Tan solo hace falta ver sus anuncios con respecto a nuevos robots humanoides, robotaxis o su último evento: Cyber Rodeo.

Analicemos el ascenso a la fama de Musk, desde sus éxitos empresariales celebrados públicamente, hasta su juego en Twitter, para ver cómo cualquier empresario puede tomar nota del libro de jugadas de este.

Aprovecha la ola

En 1995 fundó Zip2, una empresa de Internet que ofrecía guías de ciudades y directorios de empresas para los periódicos, y cuatro años después se hizo millonario con las puntocom. Zip2 se vendió por 307 millones de dólares, y Musk se llevó a casa 22 millones. 

Poco a poco fue haciendo crecer la fascinación de todo el mundo y comenzó a aprovecharla en su propio beneficio aumentándola aún más (recibió a la CNN a las 7 de la mañana para presenciar la entrega de su nuevo coche deportivo McLaren F1, de un millón de dólares, o el último evento que ha realizado).

Con todo esto, Musk ha creado un icono reconocible al instante.

Elon Musk

Haz que tu negocio sea personal

Musk se ha convertido en inseparable de Tesla y SpaceX y aprendió por las malas que nadie es irremplazable. Por ejemplo, con Zip2, sus inversores nombraron a un líder más experimentado, Richard Sorkin, para posicionar la empresa para una adquisición. 

Después de que su segunda empresa, X.com, se convirtiera en PayPal, volvió a ser despedido de su función de director general, mientras estaba fuera de la oficina. 

Establece objetivos poco realistas

Puede parecer un poco logo y bueno, realmente lo es, pero para Musk, en lugar de centrarse en un camino claro hacia la rentabilidad, este busca hazañas imposibles, como llevar a la humanidad a Marte antes de morir o desarrollar en tan solo 2 años un robot autónomo (algo en lo que grandes empresas llevan trabajando décadas).

Él sabe que si lo consigue va a generar un gran revuelo mundial y si no, todo va a quedar en una excentricidad más. Su mantra: establecer objetivos con el poder de motivar a la plantilla, atraer a un inversor o captar a nuevos clientes.

Elon Musk Twitter

Ignora el carril

Todos los empresarios suelen seguir el camino marcado y jamás salirse de él. Musk, aunque siempre está ocupado, consigue sacar tiempo para el mundo mediático y salirse un poco de las pautas pactadas.

Musk puede ser visto en Iron Man 2 con Tony Stark, en South Park y Los Simpsons, y charlando con Howard en The Big Bang Theory. Para alguien centrado en el avance de la sociedad, este dedica una cantidad muy calculada de tiempo a la elaboración de su imagen. 

Di lo que piensas

Algo a lo que ya estamos acostumbrados es al uso que hace Musk de Twitter, hasta el punto de influir en las cotizaciones de las criptomonedas o generar TT un tema u otro. Desde comparar al primer ministro canadiense Justin Trudeau con Hitler, recordar que Bernie Sanders sigue vivo, hasta enfrentarse a Putin.

Como empresario, recuerda que todo lo que publicas es un reflejo de ti y de tu negocio. Con esto, cuando Musk publica memes, está afirmando que forma parte de una subcultura con la que muchos de sus clientes se asocian y cuando ofrece ayuda de emergencia a Ucrania, está demostrando la viabilidad de sus objetivos empresariales. Todo está minuciosamente controlado con un objetivo. 

Con estos 5 consejos, parece más que lógico que no solo sea la persona más rica del mundo, si no quizá la más influyente. Todo lo que parece aleatorio, forma parte de una estrategia y estamos tan acostumbrados a la figura del empresario recto, que la llegada de Musk que cosecha tantos éxitos, nos ha dejado a todo impactados.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.