Skip to main content

500 millones de usuarios de Facebook filtrados en un bot automatizado de Telegram

500 millones de usuarios de Facebook filtrados en un bot automatizado de Telegram

26/01/2021 - 16:59

Facebook no sale de una y se mete en otra. Nos estamos acostumbrando a ver malas noticias de la compañía de Mark Zuckerberg y no es para menos, ya que cada día surge una noticia peor que la anterior. En este caso se ha descubierto un bot automatizado en Telegram que relaciona un número de teléfono con su perfil en Facebook.

La historia es un poco enrevesada desde el principio y vamos a tener que hacer algún que otro salto temporal, ya que esta filtración de usuarios está presente desde mucho antes de agosto de 2019.

Fue en esa fecha, cuando Facebook cosió la brecha y dio el problema por resuelto, pero no. Cerrar la brecha de seguridad solucionó el problema de ese momento hacia el futuro, pero desde agosto de 2019 hacia atrás, los datos ya estaban filtrados.

Esto último se ha conocido ahora. En agosto de 2019, Facebook tenía más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Según uno de los ciberdelincuentes que anuncian la base de datos y el bot automatizado de Telegram, la filtración a la que tienen acceso supera los 500 millones de usuarios de Facebook.

Facebook tachado

Pexels

Estos datos pertenecen a antes del parche de Facebook en agosto de 2019, pero si después de aquella fuga, alguien mantuvo su número de teléfono en su perfil de Facebook (incluso aquellos que lo tiene privado), hay altas probabilidades de que nuestros datos estén en la filtración que manejan decenas de ciberdelincuentes en la actualidad.

Pero lo grave del asunto, que ya de por sí es una estocada para Facebook y sus usuarios, es que a través del bot de Telegram, los delincuentes pueden introducir un número de teléfono y automáticamente se le muestra ID de Facebook al que pertenece. El bot de Telegram también funciona a la inversa, se puede añadir un ID que haga referencia a un perfil real de Facebook, y el bot nos devuelve su número de teléfono.

Los expertos en ciberseguridad informan que podríamos recibir incesantes llamadas en los próximos días y semanas, si no las hemos recibido ya. Estas llamadas se realizan con el fin de engañar a quien responda. Hay que estar atentos por si recibimos llamadas a deshoras y que no esperamos.

El bot puede actuar gratis, pero también hay negocio de por medio, ya que es una información muy jugosa para los estafadores cibernéticos. Quienes acudan al bot de Telegram pueden comprar créditos para conseguir el número de teléfono completo. Cada crédito cuesta 20 dólares, llegando incluso a 5.000 dólares por 10.000 créditos.

La cosa no se queda en un caso aislado tipo "solo afecta a Estados Unidos", no sino que desde el bot afirman que cuentan con información de usuarios de Facebook de más de 15 países como son Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y más.