Skip to main content

6 consejos para triunfar en TikTok y hacer contenido viral

Privacidad TikTok

DepositPhotos

Abraham Andreu

23/04/2021 - 07:35

Detrás de LadyScience, se esconde Teresa Arnandis Chinesta, la "pionera" de la ciencia en TikTok, que ha conseguido sumar ya 457.800 seguidores en la plataforma de vídeos con contenido de divulgación científica.

La importancia de crear ciencia para TikTok reside en el hecho de mejorar cualitativamente el contenido de la plataforma de vídeos. Y así se lo propuso LadyScience, cuyo pseudónimo esconde a Teresa Arnandis Chinesta, una influencer o influciencier que utiliza la divulgación científica para alcanzar a una audiencia fiel, tanto en TikTok –con 457.800 seguidores– como en Instagram101.000 seguidores–.

"Creo que fui pionera y eso me hizo sentar un nivel muy bueno de seguidores, en cuanto a cubrir el nicho de la ciencia en TikTok, ya que no había nada ni nadie cuando yo empecé; ninguna persona creaba contenido bueno científico en español, directamente mostrando o contando las publicaciones científicas", ha explicado en una entrevista a Business Insider España, respecto a su nicho de audiencia.

Así, LadyScience ha sabido ver cómo TikTok tenía la necesidad de introducir contenidos científicos o divulgativos, a la vez que ella es una voz de autoridad en este campo, debido a su extensa formación médica, doctoral y postdoctoral.

Con el reconocimiento de que lidera este nicho, LadyScience ofrece algunos consejos que a ella le resultaron útiles, sobre todo, para introducirse en el mundo de la divulgación científica y combatir la "infodemia" presente en TikTok.

Entiende lo que significa el poder del algoritmo y el tiempo de retención

El famoso algoritmo de TikTok campa a sus anchas por el extenso terreno virtual de la red social, seleccionando a su gusto los vídeos que quiere viralizar. "Podemos decir que el algoritmo lo que tiene en cuenta es el tiempo de retención de la audiencia", ha comentado la influencer.

Es decir, que has de conseguir que el vídeo enganche desde el principio, para que el algoritmo reconozca este como un viral potencial y, de esta forma, posicionarlo en "para ti".

"Realmente, los vídeos que se viralizan es porque salen en el 'para ti' y son recomendados a muchas personas", ha asegurado LadyScience. "Los que tienen millones de visitas es porque el algoritmo los está impulsando, y porque en un principio, cuando se lanzaron, tuvieron muy buena acogida".

Por eso, haz un uso ventajoso del algoritmo y aprovecha que posiciona el contenido de calidad, más allá de tu audiencia fiel.

Define tu propio nicho de audiencia

LadyScience pudo definir, casi desde el principio, su nicho de audiencia. Como experta en materias relacionadas con la salud, debido a su formación especializada y a su labor como profesora –una gran facilidad a la hora de divulgar–, supo identificar ese segmento, al que poca gente estaba llegando.

Como dato curioso, ha mencionado el ASMR, que es una técnica a la que muchos streamers se han sumado y que busca relajar a la audiencia, a través de sonidos rutinarios o conocidos que les ayuden a calmarse y meditar.

Sin duda alguna, este es uno de los nichos que más fuerte han pisado, sobre todo, por la importancia cada vez mayor del uso de técnicas de relajación que ayuden a las personas a sobrellevar el nerviosismo o la ansiedad.

Aun así, independientemente del nicho que elijas, "si tienes pasión y publicas más o menos a diario, vas a tener un público al que le guste tu contenido", afirma LadyScience.

Procura subir vídeos con formatos de alta calidad

Además, para publicar en TikTok, vas a tener que armarte con un buen equipo, que permita que la calidad de los vídeos sea decente para su publicación. En este sentido, las cuestiones más importantes a tener en cuenta serían la luz ambiental, un buen sonido y mensajes claros, "que no desaparezcan demasiado rápido".

Aparte, la longitud de los vídeos, como ya han asegurado muchos expertos, ha de ser corta. Aunque LadyScience ha hecho hincapié en que los vídeos largos se pueden llegar a viralizar, si son "muy buenos".

Esto tiene su explicación en el algoritmo y el tiempo de retención ya mencionados. "Si haces un vídeo muy largo, mucha gente no llegar a ver el final del vídeo", ha concretado.

Intenta crear vídeos con contenidos de calidad

Una vez identificado tu nicho de audiencia, podrás centrarte más en la calidad de tu contenido y podrás contar lo que quieras o en lo que seas experto. Como se puede ver en los vídeos de LadyScience, ella ya ha conseguido esto; ataviada con su bata blanca científica, ha conseguido llegar a una audiencia concreta y, desde su ámbito, llegar a TikTok con un contenido valioso, útil y práctico.

Además, ha explicado que has de ser tú mismo. "Se nota si te lo pasas bien haciendo vídeos", ha apostillado. "Tienes que ser tú mismo, tener tu propio estilo y no copiar a otras personas, porque se va a notar que eres una copia fake; es fundamental ser uno mismo y pasárselo bien, porque se nota".

Ten en cuenta que el contenido mínimamente sexual casi siempre es viral

Se desconoce el motivo concreto, pero, tal y como ha asegurado la influencer, los vídeos en los que se menciona algún tipo de contenido mínimamente sexual, llegan a más gente que los que no comentan nada relacionado con esto.

Evidentemente, hablamos de un contenido científico que tenga que ver con la sexualidad. "Estos vídeos se viralizan mucho más que cuando obviamente no hablas de sexo", ha asegurado Ladyscience.

Planifica el tiempo de grabación para evitar el burnout

El síndrome burnout no es otra cosa que "quemarse" por no haber planificado bien el tiempo o acumular mucha carga de trabajo. Por ello, es importante evitarlo en TikTok, ya que no es una buena idea agotarse generando contenido.

Para ello, Ladyscience ha recomendado planificar bien el tiempo de grabación de los vídeos; si son cortitos, en una mañana podrías grabar todos de seguido para, más tarde, planificar su publicación a lo largo de la semana.

"Obviamente, cuando estás empezando, no te puedes dedicar a tiempo completo a grabar vídeos", ha asegurado. "Lo que puedes hacer es grabar 7 u 8 vídeos, en un día o en una mañana y, luego, los vas posteando a lo largo de la semana". 

Así, tendrás tiempo para ver cómo funcionan tus contenidos y esquivar el cansancio de publicar mucho en TikTok. "Eso también es fundamental para evitar el burnout, el quemarse generando contenido", ha añadido.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Abraham Andreu.

Y además