Logo Computerhoy.com

661 Tbps, tenemos nuevo récord de velocidad de fibra óptica

La luz trenzada que podría sustituir a la fibra óptica

Si muchos aún no terminamos de acostumbrarnos a la inmediatez que dan las conexiones de 600 Mbps simétricos y se nos escapa pensar cómo serán las conexiones gigabit que ya están instalando en algunos lugares, ¿cómo podemos imaginar conexiones de 1.000 veces esa cantidad velocidad? ¿Y de más aún, como los 661 Tbps que se acaban de lograr?

Tenemos un nuevo récord de fibra óptica que supera, por mucho, a la velocidad de 1 Tbps que hace casi dos años nos asombró a todos. La velocidad de conexión a Internet nunca es lo suficientemente alta, y un grupo de investigadores han conseguido un pico de velocidad de 661 Tbps al sacarle todo el partido al espectro de luz del láser, con lo que se ha conseguido este nuevo récord de velocidad de fibra óptica.

Y es algo impresionante teniendo en cuenta que se trata de la velocidad conseguida por la información transmitida a través de un solo láser. El color y los láseres son claves para la tecnología de transmisión de datos a través de fibra óptica. Y es que, los datos se transmiten a través de diferentes colores y cada color necesita su propio láser.

Cómo hacer que la conexión de Internet llegue a toda tu casa

El primer logro del experimento fue reducir el tamaño del cable a 300 nanómetros de diámetro, una cantidad ridícula si tenemos en cuenta la velocidad conseguida. El segundo paso fue ''comprimir'' los colores para que en solo un láser cupiera, y se transmitiera, toda la información y el espectro de colores. Al comprimir todo esto, la luz generada aumentó considerablemente y se generaron nuevos colores que, de forma natural, transmitían la información a la misma frecuencia que el láser.

Así, se generaron los 80 colores necesarios para que el láser sea capaz de transmitir la información y cada uno consiguió transmitir 320 Gpbps, que multiplicado por 80 colores nos da 25 Tbps. Sí, está lejos del récord, pero los investigadores detallaron que cada cable de fibra óptica está formado por 30 núcleos para transmitir la información, lo que daría una velocidad total, según las matemáticas, de 768 Tbps.

Una vez comenzaron con las pruebas, consiguieron esa velocidad de 661 Tbps, que se queda cerca del máximo teórico y que no está nada mal al tener en cuenta la pérdida de información por diferentes factores que se da en esta tecnología. No, no esperéis que esto esté pronto en las casas, ya que es una velocidad que, aunque pudiera ser posible a corto plazo, es inasumible para nuestros dispositivos.

Y es que, una velocidad tan gigantesca formaría cuellos de botella y quedaría desaprovechada. De hecho, es con las conexiones de 1 Gbps, incluso con las de 600 Mbps, y hay sistemas que no aprovechan el ancho de banda debido a que los SSD y,s obre todo, HDD no pueden ''asimilar'' esa cantidad de información.

Eso sí, para el uso empresarial y tecnológico en el que se muevan cantidades ingentes de datos por muchos usuarios, esto abre una puerta de lo más interesante. Y, cómo no, también para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.