Skip to main content

7 buenas rutas de senderismo por Madrid que tienes en Wikiloc

Senderismo

13/11/2018 - 18:00

Si te gusta el senderismo, hay una aplicación que deberías conocer: Wikiloc. Está disponible en iOS y Android, e incluye cientos de rutas por la montaña a nivel internacional, muchas de ellas en España. Son los usuarios los que se encargan de subir, completar y valorar estas rutas, así que su descripción suele ser bastante fiable.

Si además eres de Madrid, hay buenas rutas de senderismo en la sierra circundante, con dificultad variable y todos los datos necesarios para emprender la escapada. Organizarte a través de Wikiloc es bastante fácil, ya que no sólo muestra mapas e imágenes sino que permite descargarte la ruta para consultarla sin conexión.

Hoy hemos seleccionado varias de las mejores rutas de senderismo por Madrid que están en Wikiloc. Si entras a la aplicación podrás localizarla buscando rutas cercanas o directamente introduciendo su nombre en el buscador.

Algunas de ellas ni siquiera son de montaña, sino urbanas, con menor desnivel y dificultad, aptas para principiantes que quieran ir haciendo sus piernas a este tipo de caminatas.

En total son siete rutas senderistas, tanto en la capital como en la provincia. La dificultad varía, así que consulta antes todos los detalles en Wikiloc, o de lo contrario corres el riesgo de embarcarte en una ruta que no puedes completar, algo que en invierno puede llegar a ser bastante peligroso.

Son recomendables tanto para personas que conocen la zona tanto para aquellas que son nuevas en la ciudad. A veces las rutas andando son buenas no sólo para hacer ejercicio, sino para conocer tu entorno.

1. Circular por Casa de Campo y Madrid Río

Esta ruta de senderismo de Wikiloc transcurre por el suroeste de Madrid, en concreto por los distritos de Casa de Campo, Latina y Carabanchel. Tiene un total de 17,44 km de distancia y un desnivel bajo, así que es recomendable para personas que no estén habituadas a esta actividad.

Al pasar por casa de campo, es todo lo natural y "salvaje" que puede ser una ruta urbana por Madrid. Además es cómoda ya que pasa por varias fuentes de agua fresca, en particular por la zona de Madrid Río.

Según los usuarios, el tiempo estimado para completarla es de 3 horas 43 minutos. Consúltala desde este enlace.

Estos son todos los trucos para aprovechar al máximo Google Maps

2. Collazo - Miradero por Las Zetas

Esta ruta de senderismo sí es de montaña, y aunque si dificultad es moderada todo depende de la época del año. En primavera o verano puede ser apta para no expertos, pero desde luego no en invierno.

Presenta un desnivel de casi 1.000 metros, así que es recomendable estar en buena forma física. Además es circular, es decir, que finaliza en el mismo punto en el que comienza.

Senderismo

3. Navarredonda a la cascada de San Mamés

Este paseo tiene un desnivel de apenas 300 metros, así que es perfecto sí sólo quieres una ruta por el campo. El entorno natural es privilegiado y no es físicamente muy exigente, así que no te impide disfrutar de las vistas.

Son 10,53 km de distancia en total, ni mucho ni poco. El pueblo más cercano, en el que comienza y termina, es Navarredonda. Aquí la puedes ver desde el navegador.

4. Circular Villanueva de la Cañada por el Palancar

Como indica su propio nombre, esta ruta es también circular y discurre en torno a Villanueva de la Cañada. Es bastante llana y está bien señalizada, así que no hay riesgo de perderte y puedes hacerla si no tienes demasiada experiencia.

La distancia es de 21 km, aunque hay que tener en cuenta que buena parte de ellos se van en zig zags del camino. Al pasar por el campo, es una buena oportunidad de disfrutar de la vegetación cerca de la ciudad.

Aquí la puedes ver.

Senderismo

5. Avenida de la Ilustración al monte de El Pardo

Si vives en la zona noroeste de Madrid, en Peñagrande o el Barrio de El Pilar, esta ruta es perfecta. Te permite alejarte de la ciudad para hacer senderismo, pero no demasiado.

Puedes salir prácticamente desde la puerta de casa y apenas no subir cuestas, pues el desnivel es de sólo 200 metros. Esta es su versión web.

Senderismo

6. San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix

Esta es otra de las rutas de senderismo que Wikiloc tiene registradas en Madrid. También es ideal para aquellos que quieren ahorrarse el paseo en coche hasta la montaña o el campo, y es que sale directamente de San Sebastián de los Reyes.

Son aproximadamente cuatro horas y media de camino con una dificultad fácil. Aquí la puedes consultar.

Senderismo

7. Cerro del Viso a Alcalá de Henares

Ahora pasamos a la zona oriental, al corredor del Henares. En este caso se trata de una ruta también muy "light", con cuatro horas de duración y casi 13 km de distancia en total.

Discurre cerca de la localidad de Alcalá de Henares, partiendo desde el Cerro del Viso.

 

Ver ahora: