Logo Computerhoy.com

7 consejos para vencer la soledad y el cansancio cuando se teletrabaja

Teletrabajo bien distribuido

Freepik

El teletrabajo, pese a su multitud de ventajas, puede llegar a ser algo extenuante y solitario para muchos. Por eso, os dejamos con 7 formas de lidiar con esa soledad que tan mal viene para nuestra mente.

Cuando empezó la pandemia, aquellos que son algo dados a aislarse de todo el mundo se alegraron. Por fin podían trabajar solos desde casa ya que el teletrabajo (aquellos que podían), fue implementado. Pero, al cabo de un tiempo, incluso los más solitarios experimentaron sentimientos de aislamiento, por lo que imagínate los que son mas sociales.

Y es que, tras esta, son muchas las empresas que han conseguido adaptarse a este modo de trabajar y lo han dejado toda la semana, con algún que otro día en el que acuden a las oficinas, o días sueltos.

Es por este motivo por el que contamos con menos oportunidades de encuentros sociales y nos vemos abocados a una soledad forzada en casa. Todo esto ha acelerado una crisis global de salud mental en todo el mundo que realmente preocupa.

En este artículo queremos darte algunos consejos (siete concretamente) para intentar frenar esa sensación de "depresión" (salvando las distancias) e intentar amenizar un poco tus ocho horas laborales de teletrabajo.

7 maneras para lidiar con la soledad mientras teletrabajas

Encuentra un espacio de coworking

coworking

Los espacios de coworking han experimentado un gran auge en los últimos años. Y es que, incluso la cafetería más cercana puede haber experimentado una transformación increíble como entorno de trabajo algo más social y menos solitario.

Aunque la pandemia truncó todos estos planes, las tendencias actuales sugieren que los espacios de coworking ya están reapareciendo con un aumento de las interacciones sociales y todas las ventajas que esto conlleva. Eso sí, aquí perdemos esa comodidad de nuestra casa, es por eso que recomendamos que busques alguno cercano.

Adopta una mascota o entretente con ella

Gato descansando encima de un radiador

Unsplash

Las mascotas hacen que la gente se sienta menos sola, es un hecho. Tanto si te gustan los perros como los gatos o cualquier otro animal, un amigo peludo puede ser una gran solución a tus problemas.

Ser padre o madre de una mascota tiene muchos beneficios físicos, emocionales y mentales. Según Forbes, los dueños de mascotas tienen un 36 % menos de probabilidades de decir que se sienten solos que los que no lo son.

Así que, sabiendo esto, adopta un animal de compañía. Además de ser un gran aliado, algunos animales te dan un motivo para salir de casa y despejarte un poco (si tu empresa lo permite). Eso sí, antes de nada, procura ser los suficientemente capaz económica y personalmente de mantener y querer mucho a tu mascota.

Haz ejercicio

Esta es la mejor forma de hacer ejercicio para reducir la ansiedad, según la ciencia

Gettyimages

El ejercicio es una gran forma de volver a salir a la calle o al menos mover algo el cuerpo. Pasamos tantas horas sentados que es necesario activar nuestro cuerpo y despejar nuestra mente y qué mejor que dar un pequeño paseo o, si dispones de material en casa, hacer algo de ejercicio.

Pasea, apúntate a un gimnasio, a una clase de fitness o compra una bicicleta estática para casa. Cualquier forma es buena siempre y cuando te muevas.

Conecta con otros usando aplicaciones

Qué es Discord

Reddit, Foros, Discord, las redes sociales... Internet está lleno de posibilidades para sentirte algo menos solo, aunque nada sustituye una buena charla con un amigo o familiar, eso sí. Sin embargo, a través de estas aplicaciones puedes encontrar fácilmente personas a las que les gustan las mismas cosas que a ti. A veces, estas conexiones pueden incluso crear amistades duraderas.

La mayor ventaja social de la tecnología es la facilidad con la que conecta a personas que, de otro modo, tendrían dificultades para conocerse. Parece una locura pero muchos hemos vivido grandes amistades vía videojuegos también.

Visita tu oficina de vez en cuando si posibilidad

Trabajadores en una oficina

Unsplash

Si tienes un empresa que te permite trabajar en la oficina de vez en cuando, aprovecha la oportunidad para entablar algo de relación con tus compañeros. 

Esta es una gran manera de mantener cierta relación social con ellos que, desde luego, es un gran punto positivo para ti y vuestra comunicación laboral. Al final compartimos mucho tiempo con ellos.

Haz pausas periódicas en el teletrabajo

Estres movil

Depositphotos

Esto es de vital importancia, sobre todo para tu mente. Tomar descansos periódicos, aunque sea de unos pocos minutos, puede ayudar a aliviar la sensación de saturación, que al final lo único que provoca es un peor trabajo.

Aprovecha para hacer alguna tarea en casa, prepararte algo de comer o incluso revisar tus redes sociales o las noticias, con el objetivo de separar tu mente del trabajo, aunque sea un rato.

Puedes incluso probar una aplicación de mindfulness para recibir orientación de expertos sobre temas como la soledad y para dedicar unos minutos a la relajación. En pocas palabras, dedícate algunos minutos a ti mismo.

Programa tu fin de semana o tus tardes

Bebiendo cervezas

Pixabay

Puede que prefieras quedarte en casa en lugar de ir al trabajo, pero pensar en aquello que puedes hacer por la tarde, programar un viaje o tu salida del fin de semana te ayudará a darte un chute de alegría y despejarte. 

Y es que es vital tener un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal, socializar te permitirá ser más productivo en los días de trabajo ya que tu mente estará más liberada.

Eso sí, las videollamadas no son lo mismo que quedar con tu amigo cara a cara; no pueden sustituir el subidón de endorfinas que supone respirar aire fresco y desestresarte con ellos. El teletrabajo puede ser abrumador, pero no hay nada que no se pueda resolver con una buena charla (y algunas cervezas de por medio).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.