Logo Computerhoy.com

Los 8 motivos por los que tu móvil va tan lento y cómo solucionarlo

Con Galaxy Z Fold 3 5G tienes las ventajas del Smartphone y la tablet en un solo dispositivo

Samsung

Que nuestro smartphone vaya lento no es una condena con la que tengamos que vivir como si fuera algo totalmente irremediable. Para todos aquellos que anden buscando soluciones, aquí tienes los principales motivos y las formas de solucionarlos.

Si eres de los que alarga los teléfonos durante años sabrás que hay que cuidar muy bien de nuestro smartphone si queremos que este nos acompañe con dignidad todo ese tiempo. Puede ser un año, si eres una persona caprichosa, o pueden ser seis años, si eres de los que no gasta por gastar.

Ya tengas un Android o un terminal de Apple, el teléfono móvil es un aparato que todos llevamos encima, que es vital en nuestro día a día, y que no siempre funciona como querríamos. Y por ese motivo estamos hoy aquí.

Si tu teléfono ha empezado a ir lento o lo notas con demasiado lag, te traemos hoy una serie de motivos por los que se dan estos fallos y, lo más importante, la solución a todo ellos.

Sin más dilación, vamos a ver los 8 motivos por los que tu smartphone va tan lento y cómo solucionarlo. Empezamos:

Tienes poco espacio de almacenamiento libre

Descargar y almacenar demasiadas fotos, vídeos, pódcast y juegos en tu smartphone puede consumir la memoria del teléfono y sobrecargar tu procesador (SoC), lo que hace que funcione con lentitud.

Solución al problema: Cuando un sistema tiene muy poco espacio libre el rendimiento del sistema disminuye porque el propio sistema operativo no puede ir jugando con ese espacio a la hora de mover y recolocar la información. Esto quema muy pronto las tarjetas de memoria de los teléfonos.

La solución consiste en borrar todos esos vídeos, fotos y aplicaciones que no quieres o no usas. Lo ideal es tener, al menos, un tercio del almacenamiento libre siempre.

Mala conexión a Internet
DepositPhotos

Tu conexión a internet es mala

Si tu teléfono funciona más lentamente de lo habitual y estás conectado a una red WiFi pública o gratuita, comprueba la intensidad de la señal de la red. Una mala conexión WiFi puede hacer que tu teléfono se retrase al intentar actualizar las aplicaciones y las páginas web.

Pero no solo te fijes en la conexión WiFi, puedes estar tirando de datos y que la cobertura sea mala. Esto es una cuestión de conexión a internet, no de cómo estamos conectados.

Solución al problema: solo tienes que comprobar que estás bien conectado a internet. Sal de la casa donde no llega el 5G, aléjate de los muros anchos y comprueba que la red WiFi llega con fuerza a tu terminal.

Motivos por los que actualizar iOS 14.7

El sistema operativo de tu teléfono está anticuado

Las actualizaciones del sistema operativo suelen corregir problemas o errores que pueden ralentizar el teléfono, así como mejorar las funciones de procesamiento del teléfono para que funcione más rápido. Y posponer las actualizaciones del dispositivo también puede acortar la vida de tu teléfono.

Solución al problema: Entra a menudo a la opción de tu teléfono, en Configuración, donde se encuentra el apartado de Actualizar Sistema Operativo. Dale a buscar actualizaciones por si acaso.

Caché de WhatsApp

La caché o la memoria RAM de tu teléfono están llenas

Cuanto más usas tu dispositivo, más datos se almacenan en la caché y la memoria RAM de tu teléfono desde las aplicaciones y la navegación web. Con el tiempo, esos pequeños trozos de información virtual se acumulan y se hacen más grandes, ocupando más espacio en la memoria.

Solución al problema: Puedes borrar con aplicaciones especializadas o cerrando todas las apps abiertas que tienes (en Android y Apple es muy sencillo). Pero también puedes hacerlo a lo grande: reiniciando el terminal.

Cómo averiguar qué aplicaciones están agotando la batería de tu Android

Tienes demasiadas aplicaciones

Mantener aplicaciones que no usas o que ya no necesitas puede ocupar un valioso espacio de almacenamiento y ralentizar tu teléfono. Incluso cuando las eliminas, los restos de sus datos pueden seguir acechando en tu dispositivo si no tomas las medidas adecuadas.

Solución al problema: Cierra las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano para ahorrar batería y utilizar menos datos. Desinstala aquellas que no usas o que no sueles usar. Cierra todas las apps que no vayas a usar en ese momento.

iPhone batería salud

La batería de tu teléfono es vieja

En algunos teléfonos inteligentes como el iPhone, una batería vieja puede ser la culpable de la lentitud del dispositivo. Las baterías viejas hacen que el sistema operativo reduzca el rendimiento y la velocidad de procesamiento del dispositivo.

Aunque algunas personas creen que esto ocurre para convencer a los clientes de que compren un nuevo teléfono, pero en realidad se trata de un mito que hace mucho daño a los clientes.

Solución al problema: Ve al servicio técnico o pruébate tu mismo. Un teléfono con una batería nueva es un teléfono que va a funcionar a pleno rendimiento, al menos energéticamente. Esto significa que tendrás una buena autonomía y que nuestro SoC funciona a la velocidad que debe.

Reiniciar dispositivo móvil

Tu teléfono lleva demasiado tiempo encendido

No existe una solución única para acelerar el teléfono inteligente. La solución correcta dependerá de la causa subyacente de la lentitud de tu teléfono. Una vez que hayas diagnosticado el problema y respondido a la pregunta "¿Por qué va tan lento mi teléfono?" con la guía anterior, sabrás cuál es la forma más eficaz de acelerarlo de nuevo.

Solución al problema: Aquí no vamos a dar muchas vuelta, lo que tienes que hacer es apagar el teléfono o reiniciarlo, cualquiera de los dos nos vale. Dale ese respiro al smartphone, que borre toda la caché generada y que la RAM pueda reiniciarse tranquilamente.

Tu teléfono es ya demasiado viejo

Es duro, pero hay que aceptarlo. Por mucho que seguimos todos los pasos de la lista, nuestro smartphone sigue yendo a tirones, a pedales, desesperadamente lento... y no tiene solución real. El teléfono se ha hecho viejo tras años de uso y no puede con las nuevas exigencias.

Tanto Android como las aplicaciones se han ido actualizando con los años y sus requisitos han subido. Tanto que nuestro viejo procesador y nuestra escasa memoria RAM no pueden manejar con soltura esta nuevas necesidades.

Solución al problema: Comprarte un teléfono nuevo. Sí, es el último paso, porque es el más caro y el más contaminante, pero a veces tenemos que dar el paso. Lo ideal es aguantar el teléfono unos 4 años entre modelo y modelo. Así generamos menos residuos y nuestro bolsillo lo agradecerá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Tutorial