Skip to main content

8.400 millones de contraseñas aparecen filtradas en la mayor fuga de datos de la historia

Contraseña

Getty Images

08/06/2021 - 15:15

En un popular foro de hackers de la Dark Web ha aparecido con un archivo con 8.400 millones de contraseñas filtradas, la mayor fuga de datos de la historia.

A pesar de que los usuarios están cada vez más concienciados de la importancia de la ciberseguridad, a día de hoy todavía hay muchas personas que reutilizan sus contraseñas. Aunque a priori podemos pensar que esta práctica no entraña mucho riego, en realidad pone en grave peligro tu seguridad: si tus claves han sido filtradas en algún momento, los hackers lo tienen muy fácil para hacerse con el control de tus cuentas.

Ahora acaba de ser detectada la mayor filtración de datos de la historia y tus claves podrían encontrarse entre las contraseñas comprometidas. El medio especializado CyberNews alerta de que han aparecido 8.400 millones de contraseñas en un popular foro de hackers de la Dark Web. Se trata de un archivo TXT de 100 GB que reúne la mayor colección de contraseñas jamás filtrada en la historia, aunque todo apunta a que es una combinación de los datos que han aparecido en filtraciones anteriores.

El autor de la publicación afirma que el documento contiene 82 mil millones de passwords, pero tras llevar a cabo algunas pruebas los expertos de CyberNews aseguran que el número real es casi diez veces menor con algo más de 8.400 millones de entradas.

La compilación ha sido bautizada por su creador con el nombre de RockYou2021, posiblemente como referencia a la violación de datos al sitio web de RockYou que se produjo en 2009 y en la que se vieron comprometidas 32 millones de contraseñas.

Todo parece indicar que nos encontramos ante una recopilación de las contraseñas que se han filtrado a lo largo de los años. De acuerdo con CyberNews, incluyen desde las claves comprometidas de RockYou hasta las de COMB (Compilation of Many Breaches), una colección con más de 3.200 millones de entradas que hasta ahora era la mayor fuga de datos de todos los tiempos.

Dado que RockYou2021 es un listado de contraseñas sin ningún otro dato ni referencia, es posible que haya usuarios se confíen y crean que no es algo demasiado grave. Pero esto es un terrible error, ya que los hackers pueden utilizar esta colección para elaborar un diccionario de contraseñas que les permita lanzar ataques contra millones de cuentas y conseguir hacerse con su control.

Si quieres saber si tus contraseñas están incluidas en esta filtración, puedes comprobarlo a través de esta herramienta. En caso de que tus passwords estén afectadas, lo mejor es que las cambies para mantener tus cuentas a salvo.