Logo Computerhoy.com

Los 9 motivos por los que usar tu monitor en modo vertical

Monitor vertical

Esta es la señal para que pruebes a colocar tu monitor en vertical para comprobar que puedes utilizarlo de esta forma y, sobre todo, ver que no se acaba el mundo por cambiar su orientación.

La posición natural de un monitor es horizontal y, entonces, ¿por qué algunas personas utilizan este periférico en vertical? Hay varios motivos para ello, pero hay que tener en cuenta muchos factores. Lo primero es conocer el tipo de usuario y uso que se le va a dar el monitor, siendo este el punto clave para la orientación del monitor.

El uso más convencional del monitor es la navegación por internet y el consumo de contenido multimedia. En este caso lo lógico sigue siendo apostar por la posición horizontal del monitor y, es que, consumir contenidos en formato vertical puede ser algo complicado en caso de no contar con un monitor con una diagonal de, al menos, 25 pulgadas.

Dejando de lado el uso más convencional, también existen otro tipo de usuarios y usuarias que pueden sacar todo el partido a un monitor colocado en modo vertical. Antes de ver este tipo de usuarios vamos a hablar de todo lo necesario para colocar el monitor en esta posición y, es que, no todos los monitores pueden.

Algunos monitores, normalmente los de gama media alta, cuentan con una peana que permite tanto regular la altura como girar la pantalla 90 grados hasta poder posicionarla en modo vertical. En caso de que tu monitor no permita esto lo mejor que puedes hacer es comprobar si es compatible con el estándar VESA y comprar un soporte acorde a tanto su peso como a su tamaño.

El modo vertical de tu monitor puede ser tu mejor amigo a la hora de usar el ordenador

El primer motivo para utilizar un monitor en modo vertical en lugar de horizontal depende bastante de las especificaciones técnicas del monitor en cuestión. En caso de contar con un monitor 4K, al colocarlo en formato vertical lo que encontrarás son varias pantallas panorámicas con una resolución mayor que Full HD, pudiendo pantallas al completo una encima de otra.

Visualizar redes sociales de cualquier tipo de la mejor forma posible. La interfaz de los teléfonos móviles es la que marca la experiencia de las redes sociales en los ordenadores y esto se puede ver por la verticalidad del diseño. Ver Twitter, Instagram o Reddit de la mejor forma posible se puede gracias a colocar el monitor en vertical.

Si eres desarrollador o trabajas con código, el modo vertical del monitor es tu mejor amigo. Al trabajar con código la interfaz siempre es vertical y cuanta mayor diagonal en horizontal se tiene, más hay que girar la cabeza. Teniendo esto en cuenta, colocar el monitor en modo vertical hará que tengas todo más concentrado y con un final inalcanzable.

Edición de documentos de texto. Si alguna vez has abierto un documento de Microsoft Office o Google Docs, te habrás dado cuenta de todo el espacio que sobra a los laterales. Esto no ocurre cuando se coloca la pantalla en formato vertical, permitiendo así una edición mucho más cómoda al adaptarse el contenido al formato de la pantalla.

Ver el contenido para redes con el formato para el que se ha creado. En caso de ser editor de vídeo para redes sociales como Instagram, Twitter o TikTok lo cierto es que te habrás dado cuenta de que, al menos en redes, el futuro es el formato vertical. Al ser esto así la edición de vídeo se puede hacer con el monitor en vertical para ver de verdad cómo se ve el vídeo final.

En caso de ser streamer tanto por profesión como por afición, lo cierto es que es más que necesario contar con un monitor en vertical para poder ver el chat dentro de Twitch e interactuar con tu público. De hecho, cualquier streamer que se precie tiene siempre en monitor en vertical con el que controlar todo lo que dice mientras retransmite una partida.

La analítica de datos necesita siempre un monitor en vertical para poder gestionar la ingente cantidad de información que se ha de verificar para poder dar con las estadísticas que saldrán de todos estos datos. Además, la mayoría de programas de manejo de datos tienen una interfaz pensada para trabajar en vertical en lugar de en horizontal.

No todo va a ser trabajar y, es que, los monitores en vertical también sirven para jugar. Eso sí, en estos casos se trata de jugar a títulos retro. De hecho, los que mejor se ajustan a este formato son los juegos arcade. Estos títulos están pensados en vertical, haciendo que en horizontal se vean mal y la jugabilidad sea bastante incomoda, rindiendo mejor siempre en vertical.

El último motivo por el cual poner el monitor en vertical es simple y llanamente por probar algo nuevo. Normalmente estamos acostumbrados a los monitores en horizontal, no importa que la resolución sea Full HD o 4K; siempre se encuentran en horizontal. Un cambio de aires puede venir bien para así comprobar que la posición horizontal es o no útil en tu día a día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores