Skip to main content

Se acabaron las trampas con el botón Atrás en los navegadores

boton atras back

10/05/2019 - 09:44

Cuando navegamos por la red hay una función en la que hacemos clic y otra vez: el botón atrás. Realizamos una búsqueda en Google y no nos interesa el primer resultado en el que entramos, Atrás; entramos en una noticia del periódico, la leemos y Atrás; entramos en la discusión de un foro y... Atrás. Sin embargo, hay webs que nos impiden volver.

Todos conocemos algunas webs que no permiten volver atrás, clicamos y parece que siempre seguimos en la misma página. Y al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la flecha de Atrás vemos que parece que hemos entrado dos, cinco o diez veces en la misma web aunque solo lo hayamos hecho en una ocasión.

Esta clase de encerrona va a ser combatida por los navegadores que usen el motor Chromium, como Google Chrome y Microsoft Edge. Los desarrolladores están trabajando en el código para evitar las dos trampas habituales que preparan en algunas webs para que nos quedemos encerrados en sus páginas.

La estrategia más utilizada es mediante redireccionamientos: no entramos en la web directamente, sino en una página que nos redirige a la que buscamos, por lo que han puesto un paso intermedio, que encima al volver atrás nos vuelve a enviar a la misma página antes de que nos de tiempo a volver a pulsar el botón.

La segunda es más complicada, la manipulación del historial que detiene la carga de la página anterior por mucho que cliquemos en el botón. El método se basa en el pushState de HTML5 y desgraciadamente cada vez es más utilizado en algunas páginas.

La perspectiva que han tomado los desarrolladores de Chromium es muy interesante, se basa en no guardar en el historial los avances de navegación que no necesiten de la actividad del usuario. Con este avance se evitarán las dos trampas: redireccionamientos o manipulaciones en el código quedarán deshabilitados.

Esta novedad estará pronto en nuestra navegación en todos los sistemas operativos. Ya ha sido aprobada para su incorporación, por lo que llegará a nuestros navegadores con la próxima actualización.

Tags:

#actualizado

Ver ahora: