Se acabó el phishing por SMS: Google empieza a verificar los mensajes

A pesar del auge de WhatsApp y que utilicemos los correos electrónicos como principal vía de comunicación, esto no ha provocado que los intentos de phishing y timos por SMS se hayan reducido. Al contrario, llega la campaña de Navidad y con ella vuelven los mensajes por SMS que suplantan a grandes compañías.
Hasta ahora no teníamos forma de saber si el remitente del mensaje era la empresa que decía ser o si se trataba de un engaño, pero Google va a ponerle solución. Los SMS verificados llegan a España con la intención de asegurar que la información recibida es cierta.
Estos SMS contarán con una medida que recuerda a Twitter al indicar que está verificado el número de la empresa e incluso contar con el mismo logo de ella. En caso de que no sea así, también nos avisará.
Para poder disponer de esta opción que ya se ha lanzado en España, junto a una decena de países, hay que tener un teléfono Android con la aplicación Google Mensajes, que viene por defecto en el sistema operativo. Además, de contar con conexión a internet para que aparezca la información referente al mensaje.
En esta imagen compartida por Google se puede comprobar el tipo de información que se verá en el SMS:

Además, en ocasiones vendrá marcado directamente que se trata de spam, o el usuario podrá señalar que así lo es.
Solo cabe pensar que por fin se pondrá alguna barrera a este tipo de actividad, por lo que esperemos que esto ayude a la gente a no caer en timos y malas prácticas.
Descubre más sobre Ekaitz Ortega, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.