Logo Computerhoy.com

Se acabó lo de tirar comida: esta aplicación te permite comprar comida que van a tirar

Andrea Núñez-Torrón Stock

Too Good to Go

La tecnología te lo pone fácil si tu propósito es salvar comida de calidad y combatir el desperdicio de alimentos, que solamente en Europa propicia que al año se tiren a la basura más de 1.300 millones de toneladas de comida apta para el consumo. En España ya está disponible para descarga la aplicación Too Good to Go, el movimiento europeo que bajo el lema #Lacomidanosetira, permite tanto a establecimientos como a consumidores reaccionar de forma activa ante el desperdicio de alimentos, ahorrar en comida y evitar el despilfarro, cifrado en 50 toneladas cada segundo.

En la actualidad la app -que puedes descargar tanto para iOS como para Android– está presente en 9 países europeos, tiene más de 6 millones de usuarios y más de 14.000 establecimientos asociados. En España ya ha recalado en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque en los próximos meses se sumarán nuevas urbes al movimiento.

Too Good to Go facilita que locales como restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías o fruterías, entre otros establecimientos puedan vender el excedente de comida diario al que no han dado salida para no tirarlo a la basura. Los usuarios, por su parte, pueden conseguir comida de calidad a precios muy reducidos, contribuyendo a proteger el medio ambiente.

La idea de este proyecto se remonta a 2016, cuando los fundadores de la aplicación acudieron a un buffet libre en Dinamarca, siendo testigos de cómo el establecimiento arrojaba a la basura toda la comida no consumida al final de la cena, pese a que se encontraba en perfectas condiciones.

Hoy, su plataforma ha logrado salvar ya más de 9 millones de packs de comida. En España, “la acogida está siendo muy buena. En solo tres meses ya hemos superado los 36.000 usuarios y los 8.000 packs salvados. En 2019 ampliaremos nuestra presencia al resto de principales ciudades españolas”, explica Oriol Reull, Country Manager de la app en nuestro país.

La descarga de la aplicación es sencilla y gratuita, permitiendo salvar comida de pequeñas fruterías, panaderías, restaurantes, supermercados, así como algunos hoteles ibis del grupo Accorhotels y grandes cadenas como Sushi Shop o Tento. Solamente es preciso acceder a la plataforma y buscar packs de comida a su alrededor para salvar sus favoritos, a precios muy reducidos que en líneas generales oscilan entre los 2 y los 5 euros.

Te explicamos cómo encontrar restaurantes que reparten a domicilio en Google Maps

El contenido de los packs de comida varía según la jornada“pero siempre serán alimentos en buenas condiciones y de calidad ya que la mayoría son producidos en el día como platos preparados, panes, pasteles o en el caso de supermercados, aquellos productos que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente pero que aún se pueden consumir”, destaca el responsable.

El pago también resulta cómodo y sencillo para el consumidpr, pues se realiza mediante la app, mientras que los pedidos se recogen en el establecimiento según el horario del mismo.

Los restaurantes, tiendas y supermercados interesados pueden registrarse para brindar a los consumidores la posibilidad de salvar aquellos alimentos no consumidos durante el día, proporcionando al excedente de comidas una salida sostenible y responsable, minimizando el impacto medioambiental y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Como recuerda Reull, “salvar una sola barra de pan en Too Good To Go equivale a ahorrar el CO2 que emite un coche tras recorrer un kilómetro.”

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.