Logo Computerhoy.com

La nueva actualización de Chrome bloqueará automáticamente las notificaciones más invasivas

Notificaciones Chrome

Entras a una web por primera vez y de pronto aparece un pop-up pidiendo que permitas a esa web mostrarte notificaciones. A cualquier persona acostumbrada a usar internet le resultará familiar esta situación. Y desde que en 2012 Google habilitó la herramienta que permite a cualquier página mostrar notificaciones, es una circunstancia cada vez más común.

Pero se ha convertido también en algo increíblemente molesto para los usuarios. Si bien es una opción útil, hay webs que llevan años abusando el sistema, forzando a los usuarios a ver el mismo pop-up repetidas veces aún cuando ya lo han rechazado previamente, e incluso no permitiendo que interactúen con la web hasta que lidien con la solicitud de notificaciones. 

Lo que se desarrolló como una herramienta para beneficiar a webs y usuarios por igual se ha convertido en una de las molestias rutinarias a la hora de navegar por internet. Por ello, siguiendo el camino marcado por otros navegadores, Chrome va a lanzar una actualización que convertirá todas estas notificaciones en algo mucho menos invasivo

Los mejores consejos y trucos para Google Chrome

Los mejores consejos y trucos para Google Chrome

Descubre los mejores trucos para Chrome sin necesidad de instalar extensiones o programas. Mejora la navegación gracias a nuestros consejos de Google Chrome.

Leer la noticia

En el blog oficial de Google, los desarrolladores han anunciado que la nueva versión de su navegador, denominada Chrome 80, eliminará el pop-up de envío de notificaciones en el navegador. Se trata de algo que los usuarios llevan tiempo pidiendo, especialmente desde que en noviembre de 2019 Mozilla implementase una función similar a Firefox.

Como indican en el propio blog, la intención no es solo mejorar la experiencia de los usuarios con el navegador. Google considera que las notificaciones pueden ser una herramienta valiosa en muchos escenarios (puede por ejemplo informarnos de cuando hay nuevo contenido en una web que nos interesa, o alertarnos de que hemos recibido un mensaje en redes sociales), por lo que quieren proteger esta herramienta y asegurarse de que se usa debidamente. 

Y es que además del uso poco legítimo que le dan algunas webs, también ha acabado convirtiéndose en un riesgo para la seguridad de los usuarios. Los hackers lograron hace tiempo convertir esas notificaciones en su particular caballo de Troya: cuando alguien entra en una web maliciosa, el dichoso pop-up de notificaciones aparece como lo haría en una web normal, y si quien está navegando no se fija en que la página no es de confianza y acepta, el ordenador acaba infectado

Es algo particularmente común entre hackers especializados en spam, ya que aceptar el envío de notificaciones les permite inundar los ordenadores de usuarios desprevenidos de contenido no deseado y links a descargas infectadas por malware. Incluso habiendo salido de la web en la que aparece el pop-up, al haber aceptado las notificaciones los hackers tienen total libertad para seguir saturando el navegador de spam. 

Google quiere asegurarse de que estas situaciones no siguen dándose, y para evitar perjudicar a las webs que usan las notificaciones de modo legítimo, han optado por mantener la herramienta de notificaciones pero hacer que su uso no sea tan invasivo para los usuarios

Hasta ahora el pop-up de solicitud de envío de notificaciones se mostraba de modo automático, y aunque en la configuración de Google Chrome puedes deshabilitarlo, debes hacerlo manualmente, y fuerza a los usuarios a bloquear todas las notificaciones o a añadir una a una las webs que sí pueden enviarlas, un proceso que puede resultar bastante tedioso. 

Lo que añade Chrome 80 es un sistema mucho más inteligente, que en vez de eliminar las notificaciones las oculta. Cuando la actualización de Google se lance en febrero, los usuarios tendrán la posibilidad de habilitar el uso de mensajes más silenciosos. Esta función elimina el molesto pop-up, y deja solamente un icono en la barra de búsqueda, convirtiendo la notificación en algo más sutil.

Ese icono sirve para informar de que el sitio web quiere enviarnos notificaciones, pero sin pop-up de por medio. Si queremos activar las notificaciones de dicha web, solo tenemos que hacer click en el icono y Google nos dará la opción de autorizarlo. 

Para activar estos mensajes silenciosos, una vez que la actualización sea lanzada deberemos acceder a la Configuración avanzada en el menú de Configuración de Chrome, y seleccionar Configuración de sitios web. Una vez dentro, hay que entrar en el apartado de Notificaciones, en el cual se nos permitirá activar la función “Usar mensajes más silenciosos”. Estas opciones estarán disponibles tanto en la versión de escritorio como en la app de Chrome. 

Cómo activar las notificaciones silenciosas en la nueva actualización de Google Chrome
Google

Además de habilitarlo manualmente, la actualización también contempla dos casos en los cuáles las notificaciones silenciosas se habilitarán por defecto. Primero, aquellas webs cuyas notificaciones sean aceptadas con muy poca frecuencia perderán la posibilidad de tener un pop-up, y sus notificaciones serán silenciosas automáticamente. Y segundo, los usuarios que rechacen las notificaciones de modo habitual tendrán los mensajes silenciosos habilitados por defecto. 

Para asegurarse de que la herramienta de notificaciones sigue siendo útil incluso después de esta actualización, desde Google han dado varios consejos y han lanzado una guía de buenas prácticas para webs. Por ejemplo, recomiendan que la solicitud de envío de notificaciones no aparezca la primera vez que los usuarios entran en una web, ya que las estadísticas muestran que es muy poco común que un usuario acepte en su primera visita. 

Además Google se ha tomado muy en serio los problemas con su herramienta de notificaciones, y va a tomar medidas contra las webs que abusen de ella y la utilicen para anuncios, malware y redirección a webs poco fiables. Por lo que han explicado en el blog, a lo largo de 2020 darán más información respecto a las consecuencias para quienes no usen adecuadamente esta herramienta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad