Logo Computerhoy.com

La próxima actualización de Chrome incorporará un importante cambio para los usuarios

Google Chrome

Google le ha declarado la guerra a los ataques phishing, su última modificación en el navegador Chrome persigue evitar que los ciberdelincuentes puedan engañar a los usuarios con páginas falsas.

El phishing es una de las peores plagas de internet, estos fraudes son cada vez más frecuentes y sofisticados. Para evitar ser víctimas de una de estas estafas virtuales, uno de los consejos de los expertos es revisar la url de la web en la que estamos entrando para comprobar que no sea falsa

En su próxima actualización, Google Chrome podría facilitar este truco frente a los engaños de phishing y alertar a los usuarios que están entrando en una web peligrosa. No es la primera vez que Google impulsa una medida de seguridad de este tipo, en la barra de direcciones ya encontramos un símbolo de un candado para confirmar que estamos a salvo en esa página. 

La versión 86 de Chrome, cuando supere la fase de prueba, incluirá según indican en 9to5Google una función que ocultará la url y en su lugar mostrará el dominio de la página en la que estamos entrando. Con esta medida pretenden que los usuarios se confundan menos y sepan en qué lugar están entrando. 

5 extensiones de Google Chrome para navegar mucho más rápido

5 extensiones de Google Chrome para navegar mucho más rápido

Google Chrome es uno de los navegadores más rápidos, pero puede serlo más todavía con estas cinco extensiones que conseguirán cargar las páginas con mayor velocidad.

Leer la noticia

El dominio de una web es como la matrícula de la página, es único y exclusivo, no se puede piratear y sería un dato más fiable que la url completa. Los piratas informáticos suelen crear páginas falsas similares a las del banco de la victima o una tienda online. Google explica que un estudio ha determinado que más del 60% de los usuarios fueron engañados cuando apareció una marca engañosa en la ruta de una URL. La victima cree que está entrando en una web conocida, pero en realidad es una copia, una imitación y la única forma de detectarlo y huir a tiempo es comprobar la url que suelen ser similares pero con algún detalle distinto. 

El problema es que las url también son cada vez más parecidas a la web real y pueden ser confusas, si en vez de ver la url vemos el dominio que es único, nos daremos cuenta del engaño antes de tiempo. Por eso Google Chrome va a poner a prueba una este cambio que mostrará el dominio de manera predeterminada, si queremos ver la url tendremos que poner el ratón encima de la barra o desactivar la función en los ajustes del navegador con el botón derecho. 

La función estará varios meses a prueba con algunos usuarios hasta que se lance de manera oficial. De esta manera en vez de ver esta dirección: https://en.wikipedia.org/wiki/Google. Los usuarios lo que verán es esto: en.wikipedia.org, como se puede ver en esta imagen de 9to5Google.

De momento, no estará disponible para los usuarios empresariales, pero al experimento pueden acceder el resto de usuarios usando Chrome Canary o Dev (86) desde hoy. Para ello es necesario, habilitar las siguientes marcas: 

  • # omnibox-ui-revel-stable-state-url-path-query-and-ref-on-hover
  • # omnibox-ui -times-elide-to-registrable-domain
  • Opcionalmente, # omnibox-ui-hide-stable-state-url-path-query-and-ref-on-integration para mostrar la URL completa al cargar la página hasta que interactúe con la página.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.