Logo Computerhoy.com

El acuerdo del Brexit considera softwares modernos varios sistemas ya obsoletos como los navegadores Netscape y Mozilla Mail

Netscape

El acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido era un gran logro para este 2020, pero al repasar el texto se ha encontrado información algo confusa y desfasada. 

Parecía que nunca se iba a conseguir, el acuerdo del Brexit se ha llegado a definir como el divorcio más complicado de la historia. Sin embargo, hace pocos días la UE y Reino Unido firmaban por fin un texto con cientos de páginas donde se detalla las futuras relaciones entre ambos territorios. 

No obstante, tras la euforia ha llegado la confusión al repasar el texto completo y descubrir referencias a sistemas informáticos de dudosa utilidad. En un texto oficial en pleno 2020 muchos se han sorprendido al ver indicados sistemas como el navegador Netscape Communicator bajo la referencia a tecnologías modernas.

Netscape lleva cerrado desde 2008 y se podía considerar "software de email moderno" en 1997 cuando se lanzó, pero no ahora. Bill Buchanan, un experto en criptografía de la Universidad Napier de Edimburgo, ha denunciado en Twitter este fallo y ha explicado a la BBC que considera que parece una copia y pega estándar de textos antiguos, y con poca comprensión de los detalles técnicos". 

El texto está plagado de siglas y nombres que, de no ser experto en la materia, pueden sonar irrelevantes, pero como explica Buchanan, sistemas como SHA-1 y RSA de 1024 bits "fueron una buena selección hace aproximadamente una década, ya no cumplen con los estándares de seguridad modernos". 

El uso de estas tecnología supondría un grave riesgo para la seguridad de todas las instituciones, europeas y británicas. El Ministerio del Interior de Reino Unido ha indicado que los párrafos "establecen las medidas de cooperación prescritas legalmente" y que "actualmente utilizamos la última tecnología para compartir estos datos, que están debidamente protegidos y en línea con la orientación del Centro Nacional de Seguridad Cibernética".

No se ha dado mucha más explicación sobre estos detalles en los que vemos nombres como Outlook, Mozilla Mail y Netscape Communicator 4.x. El Parlamento de Reino Unido y el de la UE deben aprobar el acuerdo para que comience a entrar en vigor  el 1 de enero, esperemos que actualicen antes estas líneas de las más de 900 páginas que tiene el texto. 

Cómo forzar la actualización a la última versión en Windows 10

Cómo forzar la actualización a la última versión en Windows 10

La actualización de octubre 2020 de Windows 10 ya está llegando a los usuarios. Si aún no la tienes, te explicamos cómo puedes forzar su instalación para descargarla al instante.

Consulta el tutorial

Siempre es preferible usar la última versión de cualquier sistema operativo o programa informático para asegurarnos que sus sistemas de seguridad están actualizados contra los ataques cibernéticos o fallos más modernos que se han ido descubriendo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.