Skip to main content

Adiós a Antergos, la distribución de Linux de origen español más popular

Antergos

27/05/2019 - 08:45

Distribuciones de Linux hay muchas, pero que estén basadas en Arch y que además sean de origen español sólo hay una: Antergos. O quizás deberíamos hablar en pasado, y es que los desarrolladores de esta distro han anunciado su final.

Lo han hecho en un comunicado publicado en su blog. En él anuncian que no habrá más novedades en Antergos y que las actualizaciones pasan a depender de los repositorios de Arch Linux, la base de su distribución. El motivo del adiós es la falta de tiempo de sus principales desarrolladores para dar el soporte que este proyecto merece.

Es una despedida amarga, y es que Antergos es la forma más fácil de usar Arch Linux sin muchos conocimientos y no morir en el intento. Las descargas de esta distro llegan casi al millón, todo un hito para tratarse de un proyecto independiente creado "como un pasatiempo de verano" hace ya casi cinco años.

Eso sí, al ser Open Source, sus creadores abren la mano para que cualquiera que crea poder rescatar algo útil del Antergos actual, lo haga sin dudarlo ni un segundo. De esta forma es posible que surja algún proyecto derivado de esta distro española de Linux para mantener un Arch algo más amigable.

Seguramente es cuestión de tiempo que esto ocurra, y es que aunque las distribuciones de Linux más populares siempre suelen ser las mismas, hay hueco para novedades.

No sería ni mucho menos la primera vez que la comunidad se hace cargo de una distro abandonada con un nuevo fork a largo plazo.

Si no usas Windows, ¿por qué pagar por él? Estos son los portátiles sin SO que puedes comprar en Amazon

Muchos usuarios de este sistema operativo siempre están dispuestos a probar cosas nuevas y saltar de una distro a otra en busca de nuevas características, de ahí que la innovación sea uno de sus motores.

Por ahora, queda la experiencia de Antergos como la de una distribución que abrió el camino para que otros desarrolladores españoles prueben suerte con Linux, un SO que cada vez cobra más fuerza en el Internet de las Cosas y que sigue siendo clave dentro de proyectos como por ejemplo Android.

Tags:

#actualizado

Ver ahora: