Logo Computerhoy.com

Adiós a BlackBerry, los móviles clásicos de la marca dejarán de funcionar el 4 de enero

Blackberry

Depositphotos

Los móviles clásicos de BlackBerry dejarán de tener cualquier tipo de conexión y será el fin de un sistema que marcó época.

Hoy están casi olvidados y son desconocidos para los más jóvenes, pero en su momento tener un móvil BlackBerry era algo de lo que presumir para muchos. No solo los caracterizaba un diseño único con su teclado QWERTY integrado, además incorporaban su propia mensajería y soporte. Los usuarios disfrutaban de cierta exclusividad.

Pero todo llega a su fin, hasta las marcas que hoy día son más potentes dejarán de funcionar en algún momento y eso anunció BlackBerry ayer. Los pocos móviles que todavía integren BlackBerry OS dejarán de tener cualquier soporte, según publican en 9to5Mac.

Este no es que sea solo el fin de las actualizaciones, sino algo más radical. No se garantiza que tengan cualquier conexión, llamadas, WiFi, datos, SMS... Se transformarán en móviles aislados. Aunque recordemos que solo los más clásicos.

Cómo entender todas las gamas de móviles de Xiaomi en 2022

Cómo entender todas las gamas de móviles de Xiaomi en 2022

Xiaomi tiene docenas de móviles en su catálogo agrupados en diferentes gamas según varios criterios. Te explicamos cómo entender la gama de móviles Xiaomi.

Más información

La noticia no afectará a los móviles de los últimos años tras la adquisición de la marca, como el BlackBerry Key2 LE y modelos similares con Android que además cuentan con todas las novedades, como lector de huellas o NFC.

Las últimas actualizaciones de estos dispositivos clásicos fueron en sus distintas versiones a BlackBerry 7.1 OS, BlackBerry 10 y BlackBerry PlayBook OS 2.1. Estas y todas las versiones anteriores quedarán desactivadas en cinco días.

La misma marca ha puesto el 4 de enero como fecha en la que se dará este último paso y será el fin de una era en el sector de la telefonía móvil. Porque BlackBerry comenzó muchos caminos que hoy día todavía se transitan, aunque de una forma distinta a lo que ellos esperaban.

El mismo fundador de BlackBerry comentó en 2007 sobre el iPhone que “Intente escribir una tecla en una pantalla táctil del iPhone de Apple, eso es un verdadero desafío. No puedes ver lo que escribes", recogieron en Business Insider. Pensaban que ningún usuario querría un teclado en la pantalla.

Pero el mercado toma sus propios caminos y así fue, el teclado y el diseño de BlackBerry pasaron de innovadores a anticuados en poco tiempo y los usuarios optaron por iOS y Android de tal forma que el 4 de enero se termina un recorrido que comenzó en 1999 con la BlackBerry 850.

Si por cualquier motivo todavía estás utilizando un modelo clásico de BlackBerry y no uno con Android, es el momento de que intentes hacer una copia de seguridad: a partir del 4 de enero tal vez no puedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.