Logo Computerhoy.com

Adiós a las llaves del coche: las cerraduras con huella dactilar, listas para 2019

Andrea Núñez-Torrón Stock

Huella dactilar

Es un secreto a voces que la biometría tiene todos los papeles para convertirse en el futuro de la autenticación. Estimaciones como la de la consultora Juniper Research revelan que la biometría móvil se incrementará un 2.500% en el próximo lustro, revelando que más del 80% de los smartphones estarán dotados de alguna clase de hardware biométrico para 2023. Pero concebir que la biometría -ya sea por voz, iris, huella dactilar u otras– se circunscribe a los móviles es un craso error: llegará a todas clases de dispositivos conectados y ligados al Internet de las Cosas, incluyendo los coches inteligentes.

La primera marca que ha anunciado el lanzamiento de un coche con lector de huellas digitales incorporado, lo que le permitirá desbloquear puertas y arrancar el motor, se trata de Hyundai.

La compañía ha anunciado que la tecnología estará disponible inicialmente en su modelo Santa Fe 2019, aunque solo ofrecerá esta característica particular en mercados selectos -todavía desconocidos- en el primer trimestre de 2019 antes de promover la expansión de esta prestación biométrica.

Los sensores de huellas digitales estarán ubicados en las manijas de las puertas, así como en el botón de encendido, brindando según Hyundai una seguridad mucho más elevada que las tradicionales llaves del coche. 

La firma dice que la posibilidad de confundir la huella digital de otra persona con la del conductor real es de 1 entre 50.000, lo que la hace cinco veces más efectiva que las llaves de vehículos convencionales, incluidas las teclas inteligentes.

Cuanto más se use el sensor, más se optimizará la tecnología para detectar los dígitos del conductor y asegurar que sean ellos quienes intenten acceder al vehículo.

Estos son los coches eléctricos con mejor relación calidad-precio ahora mismo

Esta tecnología de huellas dactilares también se podrá emplear para crear perfiles para diferentes usuarios que conduzcan el coche, ajustando automáticamente las posiciones de los asientos, las características del vehículo conectado y los ángulos de los espejos laterales para adaptarse a los requisitos de cada conductor en particular.

El Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai, Albert Biermann, declaró a TechCrunch que existen “planes para expandir aún más la aplicación de la tecnología para permitir el ajuste de la temperatura, la posición del volante y muchas otras características que se adaptarán a las preferencias del conductor”. Por el momento se desconoce si esta novedad biométrica será una característica estándar o un extra opcional.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.