Skip to main content

Adiós a tener que demostrar que eres humano, así es reCaptcha v3

Blade Runner

30/10/2018 - 13:01

¿Sois un robot? Esta pregunta podría suponer un problema si sois una inteligencia artificial que está leyendo esto, o si sois un replicante, pero para la mayoría de usuarios que utilizan Internet, es una pregunta con una respuesta sencilla. Por eso mismo, a partir de ahora podremos perder menos tiempo en la red gracias a reCaptcha v3. Y así es el nuevo servicio de Google.

El departamento de servicio e investigación de Google ha desarrollado la tercera versión de reCaptcha. Se trata de ese ''formulario'' que ha ido evolucionando con el tiempo con el objetivo de identificar de forma más precisa si un usuario es un humano o un bot. Cada vez es más sencillo demostrar que somos humanos, y tras tener que introducir diferentes caracteres y hacer click en un cuadrado en la segunda versión, llega una tercera en la que no tendremos que hacer... nada.

Y es que, Google asegura que el sistema, que utilizará la inteligencia artificial, podrá demostrar si somos humanos, o no, sin que nosotros tengamos que intervenir. Y es que, la manera que tendrán las webs para ver si somos humanos o bots será mediante un sistema que analizará nuestras interacciones en la web. ¿Cómo funciona reCaptcha v3?

El sistema de Google puntuará a los usuarios cada vez que visiten una web en la que esté el sistema reCaptcha v3. Con esa puntuación, que se otorgará dependiendo de nuestras acciones en la web en cuestión (desde los clics hasta el tiempo que pasamos en cada sección y lo que hacemos en la misma), el sistema sabrá si debe, o no, dejarnos pasar.

El sistema de puntuación irá desde 0.0 hasta 1.0, siendo los valores más cercanos a esta última cifra los que nos asegurarán el poder continuar visitando la página web. Además de para los usuarios, este nuevo reCaptcha v3 tiene ventajas para los dueños de páginas web, ya que ahora podrán analizar algo mejor el tipo de tráfico que están recibiendo sus sitios.

¿Qué pasa si somos humanos, pero tenemos una puntuación por debajo de 0,5 puntos? Fácil: tendremos que realizar un Captcha normal para poder continuar. Ahora solo falta que los desarrolladores se pongan manos a la obra para implementar el sistema... y si los robots aprenden a sortear el sistema Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. O Captcha.