Logo Computerhoy.com

Adobe crea una IA para "sacar los colores" a las fotos retocadas por Photoshop

Photoshop

Está claro que Photoshop es una grandísima herramienta de edición de imágenes, pero también es un arma de doble filo que puede rozar lo que es ético o no si la imagen dista mucho de cómo es en la realidad.

Multitud de marcas acuden a Photoshop para retocar caras, cuerpos y hasta paisajes de sus campañas publicitarias, algo tan sencillo como realizar ciertos retoques con las herramientas de esta aplicación de Adobe.

Lamentablemente, este tipo de prácticas poco éticas se llevan hoy día en el mundo de la publicidad, y Adobe está muy preocupada con ello dado que pretenden que su herramienta sea utilizada respetando ciertas bases éticas sin acabar engañando al consumidor. Así que no es de extrañar que la propia Abobe en colaboración con científicos de la Universidad de Berkeley haya sido capaz de utilizar el aprendizaje automático para detectar todo lo que se ha modificado en una cara retocada.

La empresa aclara que no tiene ninguna intención de convertir este último avance en un producto comercial ni incluirlo en próximas actualizaciones de Photoshop, pero sí que es uno de los muchos esfuerzos de Adobe para detectar mejor las manipulaciones de imagen, vídeo, audio y documentos.

Si bien estamos orgullosos del impacto que Photoshop y otras herramientas de Adobe han tenido en el mundo, también reconocemos las implicaciones éticas de nuestra tecnología”, dice la compañía en una publicación en su propio blog. “El contenido falso es un asunto serio y cada vez más urgente”.

La investigación está diseñada específicamente para detectar ediciones realizadas con la herramienta “licuar”, una de las opciones que vemos dentro de filtro. Es utilizada para ajustar la forma de las caras y alterar las expresiones sociales.

Photoshop

Para crear este software, los ingenieros entrenaron una red neuronal en una base de datos de caras emparejadas, que contenían imágenes antes y después de haber sido editadas con la herramienta de licuar. El resultado es sorprendente, dado que el algoritmo ha sido capaz de detectar que se habían editado los rostros en un 99 %, frente el 53 % del ojo humano. Esta IA puede incluso sugerir cómo restaurar la foto a su aspecto original.

Las mejores alternativas de Photoshop online para editar fotos

Eso sí, desde la empresa descartan la posibilidad de incluir alguna especie de botón mágico de deshacer para revertir todos los cambios editados en una imagen.

La herramienta en sí también puede tener connotaciones éticas, dado que dejaría al descubierto muchas prácticas de multitud de empresas en el mundo, y eso tendría un impacto comercial negativo en la aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.