Logo Computerhoy.com

Adobe utiliza machine learning para detectar fotos con Photoshop

Adobe Photoshop

Para poner fin a los fotomontajes, las noticias falsas y las imágenes manipuladas con fines maliciosos, Adobe está trabajando en un proyecto de investigación que emplea machine learning para detectar fotos con Photoshop.

Las herramientas de edición de imágenes son maravillosas cuando se utilizan para los fines adecuados, por ejemplo artísticos o educativos. Sin embargo, desgraciadamente muchos usuarios las emplean con el objetivo engañar a los demás o difundir noticias falsas con las que sembrar la desinformación y el caos.

La inmediatez que nos proporcionan Internet y las redes sociales son un caldo de cultivo perfecto para propagar bulos con rapidez, unas mentiras que en ocasiones pueden tener graves consecuencias.

¿Necesitas un portátil nuevo y no sabes cuál escoger? Estos son los más vendidos de Amazon España

No obstante, aunque a simple vista una persona no sea capaz de detectar si una imagen ha sido manipulada con Photoshop, las técnicas forenses digitales sí pueden identificar las fotos retocadas. Gracias a la inteligencia artificial, estas técnicas se pueden automatizar para que se lleven a cabo de una forma mucho más rápida y eficaz, y precisamente en esto es en lo que consiste el proyecto de Adobe.

Vlad Morariu, científico investigador senior de Adobe y miembro del programa DARPA Media Forensics, explica que se centran en tres técnicas comunes de manipulación: empalme, copiar-mover y eliminación. "Cada una de estas técnicas tiende a dejar ciertos artefactos, como bordes de fuerte contraste, áreas deliberadamente alisadas o diferentes patrones de ruido". Aunque estas pistas no son fáciles de detectar para el ojo humano, un análisis minucioso a nivel de píxeles o la aplicación de filtros permiten identificarlos fácilmente.

¿No sabes Photoshop? Aprende fácilmente con este manual

El problema es que el trabajo de un experto forense requiere de tiempo y especialización. En cambio, el sistema basado en machine learning en el que está trabajando Adobe permite reducir este tiempo a cuestión de segundos. La IA puede identificar con éxito qué imágenes han sido manipuladas, cuál ha sido el tipo de manipulación utilizada y además es capaz de destacar el área específica que se ha modificado en la foto.

Como decíamos, de momento el proyecto se encuentra en sus fases iniciales y todavía no tiene aplicaciones comerciales, pero en el futuro podría convertirse en una interesante herramienta contra las fake news.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.