Skip to main content

Advaligno PATAS, el robot que escala árboles para podar las ramas

Robot escalador

Advalingo PATAS

12/05/2020 - 19:22

El mono Patas está considerado el primate más rápido que existe, a la hora de escalar los árboles. En homenaje a él, la empresa alemana advaligno (cuyo nombre proviene de avanzado y lignum, que significa madera en latín), ha creado a advaligno PATAS, el único robot comercial escalador y podador de árboles del mundo.

Desramar los árboles es una tarea beneficiosa en determinados contextos comerciales, ecológicos y forestales. Pero es una actividad lenta, pesada y peligrosa, si se hace de forma manual. Implica que una persona use una escalera para escalar el tronco de árboles que miden más de 20 metros, y vaya cortando las ramas una a una. Este proceso puede durar más de 15 minutos, con el peligro de una caída. Advaligno PATAS lo hace en 8 segundos.

Este robot escalador y podador de árboles puede desramar entre 40 y 60 árboles por hora en bosques europeos, y hasta 100 árboles en plantaciones especializadas. No solo ahorra tiempo y trabajo, sino que también evita poner a los trabajadores en peligro. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

En las plantaciones de árboles destinados a la producción de madera, es necesario quitarles las ramas inferiores para aumentar la calidad de la madera y optimizar la tala.

Desde un punto de vista ecológico y forestal a veces se desraman bosques para reducir el riesgos de incendios, o facilitar su desarrollo.

El robot escalador y podador de árboles advaligno PATAS se conecta a un pequeño tractor o vehículo que le proporcione la energía, ya que no funciona con batería. Dispone de un sistema hidráulico conectado por cable. Se agarra al árbol mediante unas cintas de oruga y una rueda, para evitar dañar la corteza.

La clave está en la elevada velocidad de escalada, 4 m/sg, y en las afiladas cuchillas que cortan las ramas limpiamente. Puede escalar hasta una altura de 15 metros, en árboles con un diámetro de entre 12 y 25 centímetros. En un podado manual es raro llegar a esas alturas, porque en la mayoría de los árboles el tronco es fino y no soporta el peso de una escalera y una persona. Las podas manuales no suelen superar los 8 metros.

Advaligno PATAS ya ha superado la fase de pruebas, y ha comenzado a venderse en toda Europa a través de su página web.