Logo Computerhoy.com

El aerogenerador más grande del mundo acaba de romper el récord de producción eléctrica

El aerogenerador más grande del mundo acaba de romper el récord de producción eléctrica

La carrera por salvar al planeta parece estar en buenas manos si nos centramos en la parte de renovables, y si que se lo digan al Haliade-X 14, la mayor turbina eólica del mundo que ya funciona en Róterdam.

Pese a que el precio de la luz rompa récords cada día por cuestiones ajenas en las que poco podemos hacer, lo que nos interesa como especie que quiere sobrevivir en la Tierra es la cuestión referida a la creación de energía limpia.

Desde que la ONU se puso de acuerdo hace ya unas cuantas décadas, los esfuerzos por parte de las empresas y países responsables han estado enfocados a un mismo objetivo: conseguir sacar energía de fuentes renovables y verdes.

Es cierto que lo mismo hace 15 años esto no era una cuestión vital, pero en la última década hemos sido testigos de un empujón en dicha materia como nunca antes visto.

energia eolica
Depositphotos

Granjas solares, parques eólicos, presas... las formas de producir electricidad de forma responsable y renovable son muchas, y hoy estamos ante un caso de éxito en la parte de los aerogeneradores, que para quien no lo sepa son los que producen más del 60% de la energía renovable en nuestro país.

La turbina eólica Haliade-X 14, la cual se encuentra en Róterdam, ha conseguido producir 14 MW de energía, lo cual rompe el récord actual que tenía una versión de ella misma que en 2019 produjo 12 MW.

Fotografía del aerogenerador Haliade-X 14

Pese a que todo queda en casa, General Electric, empresa responsable de desarrollar y hacer realidad las diferentes Haliade-X, puede estar de enhorabuena porque la actual turbina es tan sólo un prototipo, por lo que puede ser que en un futuro volva a batir el récord.

Con 260 metros de alto, el aerogenerador es más alto que cualquier rascacielos español, y con sus aspas de más de 100 metros de longitud puede llegar a producir 74 GWh de energía al año. Aunque esto no se ha comprobado aún.

Haliade-X 14

Una vez que se han confirmado que la Heliade-X 14 funciona, General Electric va a proceder a construir un parque eólico marinos al noreste de Inglaterra, el cual constará de 87 turbinas de este tipo. 

El proyecto espera estar finalizado en 2026 y para entonces el parque eólico suministrará electricidad para más de 6 millones de hogares, lo que supone liberar a la atmosferas de varias toneladas de CO2 en combustibles fósiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.