Skip to main content

La Agencia Europea del Medicamento sufre un ciberataque para acceder a documentos sobre la vacuna de Pfizer

vacuna cancer

10/12/2020 - 09:07

La ciberdelincuencia vuelve a atacar las vacunas de la COVID-19. La Agencia Europea del Medicamente asegura haber sufrido un ataque informático cuyo objetivo eran los documentos de Pfizer y BioNTech. 

El desarrollo de las vacunas contra el coronavirus ha generado una oleada de ataques informáticos y espionaje industrial. A pocos días de que las primeras vacunas se aprueben en la Unión Europea, surge de nuevo una noticia sobre un hackeo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado un comunicado en el que asegura haber sufrido un ataque informático que ha permitido acceder ilegalmente a los atacantes a documentos relacionados con la vacuna de Pfizer y BioNTech. Estas dos empresas farmacéuticas aclaran que ellos no han sufrido ninguna violación de sus sistemas.

La EMA es la agencia encargada de aprobar todos los medicamentos que se comercializan en los países miembro de la Unión Europea. Sin su permiso las vacunas contra el coronavirus no se podrán administrar. Sin embargo, la agencia ha querido aclarar que este incidente no afectará al proceso de análisis, aprobación y distribución de las dosis

"El organismo europeo ha puesto en marcha rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes. La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso. Se facilitará más información a su debido tiempo" indicaban en el comunicado oficial.

Se espera que la primera vacuna para este virus se apruebe en la UE el próximo 29 de diciembre y se comience a suministrar entre la población en el mes de enero. En Reino Unido ya han iniciado la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por Pfizer. 

A la espera de ser aprobada también está la vacuna de Moderna que podría aprobarse el 12 de enero. Los expertos insisten en que, aunque la creación de estas vacunas se haya realizado en tiempo récord, no se ha renunciado a ningún proceso, fase o prueba. Si las vacunas se aprueban por la EMA y la Agencia Española del Medicamento significa que son seguras para la población. Entre la población sigue habiendo tasas muy altas de ciudadanos que desconfían de las vacunas y dudan si participar o no en la campaña de vacunación. 

Mientras se conocen más detalles sobre este incidente, queda claro la importancia de la ciberseguridad en estos tiempos. Este 2020 el número de ciberataques ha crecido en gran medida, destinados tanto a usuarios como empresas y grandes organizaciones, el coronavirus ha servido de excusa para atacar y engañar a muchas personas.