Logo Computerhoy.com

Ahora hasta los anuncios de Facebook te llevan a instalaciones de malware

Android malware

DepositPhotos

Estas aplicaciones del tipo Adware cambian de forma constante tanto de nombre como de icono para que sean imposibles de borrar.

Los ciberdelincuentes tienen multitud de formas para intentar que nuestros dispositivos acaben siendo infectados, y para ello incluso están utilizando los anuncios de Facebook para promocionar sus aplicaciones maliciosas del tipo limpiadores y optimizadores del sistema que tanto gusta a la gente descargarse.

Y es que en Facebook se puede promocionar casi cualquier cosa y también aplicaciones de móviles, pero curiosamente muchas de estas aplicaciones acaban siendo maliciosas engañando al usuario para que se las instale en su dispositivo no cumpliendo su cometido de limpiador y optimizador de sistema, sino que no le deja de mostrar publicidad.

Esta infección del tipo adware es bastante común, y si bien es una de las menos peligrosas sí que es bastante molesta, dado que al usuario se le podría llenar su dispositivo móvil de anuncios teniendo dificultad para cerrarlos.

Y para evadir la eliminación por parte del usuario, estas aplicaciones maliciosas se ocultan en el dispositivo de la víctima cambiando de forma constante los iconos y los nombres.

No obstante estas aplicaciones del tipo adware abusan del componente de Android Contact Provider que les permite transferir datos entre el dispositivo y los servicios en línea.

Los investigadores de McAfee, que fueron los que han descubierto estas aplicaciones maliciosas, afirman que los usuarios no tienen que ejecutar ni siquiera estas aplicaciones, dado que empiezan a funcionar nada más descargarse en el dispositivo.

Ahora hasta los anuncios de Facebook te llevan a instalaciones de malware

McAfee

De hecho hay tantas infecciones, porque evidentemente los usuarios confían en los anuncios de Facebook donde se puede ver un enlace a la tienda de Google.

Estas son las aplicaciones maliciosas y el número de descargas, y debes borrarlas ya mismo:

  • Junk Cleaner , cn.junk.clean.plp, 1M+ descargas
  • EasyCleaner , com.easy.clean.ipz, más de 100 000 descargas
  • Power Doctor, com.power.doctor.mnb, más de 500 000 descargas
  • Super Clean , com.super.clean.zaz, 500K+ descargas
  • Full Clean: limpieza de caché, org.stemp.fll.clean, más de 1 millón de descargas
  • Fingertip Cleaner , com.fingertip.clean.cvb, más de 500 000 descargas
  • Quick Cleaner, org.qck.cle.oyo, más de 1 millón de descargas
  • Keep Clean, org.clean.sys.lunch, más de 1 millón de descargas
  • Windy Clean , in.phone.clean.www, más de 500 000 descargas
  • Carpet Clean, og.crp.cln.zda, más de 100 000 descargas
  • Cool Clean , syn.clean.cool.zbc, más de 500 000 descargas
  • Strong Clean , in.memory.sys.clean, más de 500 000 descargas

Debes hacer una revisión manual de las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo, e incluso comprobar que no hay aplicaciones del tipo Ajustes o tienda de Google duplicadas, dado que una podría ser adware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad