Logo Computerhoy.com

Ahora el famoso robot Cheetah del MIT es capaz de saltar para sortear todo tipo de obstáculos

Robot Cheetah MIT

MIT

Cheetah antes podía dar volteretas hacia atrás, y ahora gracias a sus nuevos saltos puede sortear prácticamente cualquier terreno.

Si sigues el mundo de la tecnología y sobre todo el de la robótica, seguro que te suena el particular animal robótico Cheetah que han ideado los ingenieros del MIT, en la forma de un robot cuadrúpedo que ya nos mostró tiempo atrás que era incluso capaz de dar volteretas hacia atrás, y que ahora puede incluso dar todo tipo de saltos.

Ahora la última versión de este robot cuenta con un nuevo sistema que le permite saltar a través de distintas brechas en el terreno basándose en un sensor de vídeo en tiempo real capaz de detectar obstáculos potenciales, huecos y agujeros, para que pueda calcular los distintos saltos y no caiga en ninguna de las trampas.

En esos entornos es necesario utilizar la visión para evitar agujeros y brechas. Es difícil evitar un hueco si no puedes verlo. Aunque existen algunos métodos para incorporar la visión en la locomoción con patas, la mayoría de ellos no son realmente adecuados para su uso con sistemas robóticos ágiles emergentes”, afirma Gabriel Margolis, profesor de Ciencias de la Computación en IA del MIT.

Este sistema es capaz de centrarse en la profundidad del terreno, y gracias a una red neuronal se entrega una trayectoria objetivo a un controlador de bajo nivel que maneja las 12 articulaciones del robot.

Con este controlador estamos utilizando modelos bien especificados a los que podemos imponer restricciones, lo que normalmente no es posible en una red basada en el aprendizaje”, añade.

Se trata de uno de los robots más ágiles que se pueden encontrar ahora mismo, un avance que podría provocar que estos aparatos mecánicos puedan ayudarnos a distintas tareas como la de exploración o incluso rescate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.