Logo Computerhoy.com

Ahora que Google Fotos ha decidido eliminar su copia de seguridad gratuita e ilimitada, ¿qué alternativas hay?

Nuevo Google Fotos

Google cambia las normas. Ya no será tan barato guardar todas nuestras fotos en Google Fotos. ¿Qué alternativas tenemos si no queremos suscribirnos?

Esta semana nos hemos enterado del fin del almacenamiento ilimitado en Google Fotos. A partir de junio del año que viene, la copia de seguridad de Google Fotos a calidad alta (no la calidad original) se descontará de la nube compartida de Google. Además también borrará el contenido de las cuentas de Google que lleven tiempo inactivas. No solo de Google Fotos, de todo: Gmail, Google Drive, etc.

Es decir, ya no podremos guardar todas las fotos que queramos sin pagar nada por el simple hecho de aceptar que se reduzca la calidad de las fotos. Google, pide calma y asegura que lanzará herramientas para gestionar mejor esos 15 GB gratis que da a todos de forma gratuita. 

Puedes seguir subiendo fotos, pero una vez llegues al límite o descargas y guardas en otro sitio o dejas de subir las nuevas fotos que hagas. Pero si esta solución no te convence, ¿por qué no mirar otras alternativas?

Recupera fácilmente las fotos borradas de tu móvil

Recupera fácilmente las fotos borradas de tu móvil

¡Que no cunda el pánico! Todavía puedes recuperar las fotos que has borrado de tu móvil. Te mostramos paso a paso cómo restaurar las fotos eliminadas de tu smartphone en 2019.

Lee el tutorial

Dropbox

Dropbox

Dropbox

Dropbox es, sin duda, el más conocido y uno de los servicios en la nube con más trayectoria. Cuenta con versión web y aplicación para el móvil por lo que permite acceder a él desde la mayoría de dispositivos. En general la interfaz te recordará mucho a la de Google Fotos y así, el cambio no será tan drástico. 

Cuenta con una sistema de copia de seguridad automático por si pierdes el móvil y puedes hacer carpetas y compartirlas con amigos y familiares para intercambiar fotos de los viajes o fiestas. Las fotos se suben en calidad original hasta que se completen los 2GB que la plataforma ofrece gratis. Si quieres más espacio deberás pagar 119,99 euros al año o 9,99 euros al mes por tener hasta 2 TB a tu entera disposición. 

OneDrive

OneDrive

Microsoft

Microsoft está apostando fuerte con sus servicios y aplicaciones para móviles. Aunque no ha podido triunfar con su sistema operativo, las apps de esta empresa cada vez son más interesantes. OneDrive es su servicio de almacenamiento en la nube y cuenta con una sección para fotos y vídeos que lucha por competir directamente con Google. 

De igual manera se puede sincronizar con el teléfono y subir las fotos de forma automática en su calidad original. El diseño de este servicio sigue muy de cerca las líneas marcadas por Google que tanto conocemos. Si te decides por esta plataforma tendrás 5 GB gratis, más allá el precio de suscripción sería de 2 euros al mes por 100 GB. Para los usuarios de Microsoft 365 esta es la mejor opción al tenerlo ya integrado con el resto de servicios de la marca. 

Mega

Mega

Otra alternativa interesante, aunque con reservas, es Mega. Esta aplicación ofrece hasta 50 GB de almacenamiento totalmente gratis. Este servicio ha sido creado por Kim Schmitz, o más conocido como Kim Dotcom, el responsable del polémico servicio Megaupload. 

Algunos usuarios se quejan de que la aplicación pide demasiados permisos. No obstante, sus desarrolladores aseguran que usan sistemas de cifrado para proteger los datos de de los usuarios y tras esos 50 GB gratis podemos acceder a más espacio con los planes de suscripción desde 4,99 euros al mes por 400 GB.

Amazon Photos

Amazon Photos

Amazon

La única pega que le podemos poner a Amazon Photos es que no tiene versión gratuita y, po lo tanto estaríamos en el mismo caso que nos plantea ahora Google Fotos. Sin embargo, no podemos descartar aún esta opción si se es suscriptor de Amazon Prime. Al igual que tenemos acceso a una gran cantidad de libros, beneficios en la compra de productos o la opción de ver las películas y series de Amazon Prime Video, también podemos usar el servicio de almacenamiento en la nube de esta multinacional. 

Unos 37 euros al año por tener todas esas cosas y almacenamiento ilimitado en nuestras foto y videos. Amazon Photos hace copias de seguridad directamente de nuestro móvil en su calidad original y pudiendo ordenarlas por álbumes de fotos.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Dubox

Dubox

Dubox

Esta plataforma llega desde Japón y, aunque en Europa ha pasado algo desapercibida, tiene bastante potencial. Las fotos y videos que subas se podrán proteger y ver en la misma aplicación, además de compartir con quien quieras.  La copia de seguridad es automática y de momento no tienen planes por suscripción. Tienes hasta 1 TB de espacio completamente gratis y consultar en cualquier momento. 

Servidor NAS

wd my cloud

Claro que si lo que buscamos es una alternativa segura y no tener que volver a pasar por el engorro de buscar una empresa que nos guarde los fotos, los discos NAS son una excelente opción para no tener que depender de otros a la hora de almacenar tus datos y tenerlos siempre accesibles desde cualquier lugar. 

En esencia, un servidor NAS es un pequeño ordenador equipado con un procesador, memoria RAM y un sistema operativo muy básico orientado a la gestión de las conexiones y de los datos que se almacenan en sus discos. Es como tener nuestra nube privada sin tener que depender de terceras empresas. Aquí te dejamos algunos consejos para saber qué modelos son los mejores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.