Logo Computerhoy.com

Ahora Google Play Store hará que la instalación de apps sean más rápidas y consuman menos recursos

Google Play Store almacenamiento
Ahora la Google Play Store es mucho más inteligente, aprendiendo qué partes de cada una de las aplicaciones son más utilizadas por la comunidad de usuarios, para descargarlas de forma inicial y así salvaguardar los recursos de nuestro teléfono.

Cada vez nuestras aplicaciones instaladas en el teléfono móvil ocupan mucho más espacio, pero no solo eso, sino que también consumen muchos más recursos, haciendo que en determinadas ocasiones, nuestro teléfono vaya más lento de lo habitual.

Y es que con cada nueva actualización que nos descarguemos de la Google Play Store, estas aplicaciones incrementan generalmente su tamaño, algo que podría poner en riesgo el almacenamiento de nuestros dispositivos, sobre todo si somos aquellas personas que siempre cuentan con un almacenamiento muy limitado debido al uso.

Pero todo lo anterior podría pasar a formar parte de la historia, y es que Google está trabajando en una herramienta llamada “optimización de la instalación de aplicaciones”, que básicamente lo que haría sería saber qué partes de la aplicación estás utilizando mucho más, para mejorar su proceso de actualización y lanzamiento posterior de nuevas versiones.

Optimización de la instalación de aplicaciones de Google
9to5google

Y es que por ejemplo, es probable que tu aplicación de Facebook o Instagram ocupe bastante espacio en tu dispositivo móvil, pero solo estás utilizando unas partes muy concretas de las mismas, como simplemente acceder a tus mensajes o colgar fotografías.

De esta manera, este optimizador de Google Play, únicamente te descargaría y ejecutaría esa parte de la aplicación que utilizas más, con lo que ahorrarías espacio de almacenamiento y también recursos.

Esta herramienta ha sido descubierta inicialmente por 9to5google gracias a un documento de soporte. Su funcionamiento es sencillo: cuando abres una aplicación pero primera vez, Google supervisaría qué parte de las mismas usas y qué partes no. Reuniendo anónimamente las estadísticas de todos los usuarios, Google Play ya sabría qué partes de la aplicación se usan más que otras de forma inicial, y las descargaría primero.

Estos datos recopilados de los usuarios también podrían utilizarse para mejorar la administración de recursos del dispositivo, para no tomar prestada toda la memoria RAM de forma inicial.

Muchos usuarios ya están probando esta nueva herramienta de optimización de Google Play, y parece que viene activada por defecto, al menos ahora de forma inicial. En todo caso, se avisa al usuario con un mensaje emergente que deja claro los datos que se recopilan para acelerar estos procedimientos de instalación de la aplicación. Evidentemente el usuario puede decidir o no usar esta función.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.