Logo Computerhoy.com

Ahora sí es el momento del paso de Windows a ARM gracias al potente rival del M1 que propone Qualcomm

Qualcomm Stand MWC

El futuro de la informática pasa por convertir los chips ARM en los procesadores de referencia. El bajo consumo y el buen rendimiento de estos puede terminar con el altísimo consumo energético del sector tecnológico.

El mundo de la informática se revolucionó cuando, en 2020, Apple lanzaba su chip M1 construido en arquitecturaARM. Y no porque la idea fuera novedosa, se había hecho antes, sino porque de verdad rendía lo suficientemente bien como para ser una opción.

Que un procesador esté construido en arquitecturaARM es lo habitual en el mundo de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) y de ahí que todos sean tan eficientes y duren muchas horas encendidos rindiendo a máxima potencia. Con suerte esto llegará pronto al mundo del PC.

En ese sentido, para que Qualcomm está trabajando en un procesadorde 12 núcleos para ordenadores portátiles que pretende ser el rival de los dos chips de la serie M de Apple. Este SoC llegaría en 2024.

La información procede de un hilo de tuits del desarrollador Kuba Wojciechowski que detalla un nuevo chip "extremadamente prometedor", tal y como describen las supuestas fuentes del desarrollador.

Características del procesador ARM de Qualcomm para Windows

Con el nombre en clave de Hamoa, este chip de Qualcomm tendría ocho núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia y, lo que es más interesante, una "configuración de memoria/caché similar a la del M1".

Los tuits indican incluso que, por primera vez, estos chips podrían emparejarse con tarjetas gráficas dedicadas (una RTX de NVIDIA o una RX de AMD, por ejemplo), lo que supondría una novedad en los PC basados en ARM.

Entonces, ¿de dónde viene todo este prometedor rendimiento? Bueno, los tuits dicen que este nuevo chip está "basado en el diseño Nuvia Phoenix", una arquitectura de núcleo de CPU que está hecha por una empresa emergente que incluye exingenieros de Apple y Google. La startup fue comprada por Qualcomm en 2021.

Este próximo chip Hamoa podría acabar siendo los primeros frutos de esta adquisición, y posiblemente se esté retrasando por la actual disputa legal de Qualcomm con ARM. Estos chips podrían ser la solución del sector informático a la tecnología de Apple que tan buen rendimiento está dando.

Tendría sentido que este chip ARM llegase a Windows, ya que Microsoft es un gran defensor de los portátiles Windows basados en ARM. Y tras los dos últimos años de dominio de Apple con sus chips M, la apuesta es ya más que necesaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.