Logo Computerhoy.com

Airbus diseña un robot para recoger muestras de Marte

Marte.

Todo empieza con el rover Mars 2020 cuya misión fue anunciada por la NASA a mediados de 2014. Este nuevo robot de exploración llegará al planeta rojo en 2 años, como su nombre indica, para conseguir muestras de su suelo

Lo que la agencia espacial norteamericana pretende con esta nueva misión es el mismo objetivo en el que llevan centrados tantos años: "Esta misión impulsará nuestra búsqueda de vida en el universo y también ofrecerá oportunidades para desarrollar nuevas capacidades en tecnología de exploración" explicaban hace cuatro años en la web del laboratorio de propulsión del Instituto Tecnológico de California. 

El rover Mars 2020 centrará su trabajo en un área del planeta y allí recolectará rocas marcianas que guardará cuidadosamente en unos botes. Una vez hecho esto, el robot dejará esos botes esparcidos por la superficie de Marte. Aquí es donde entra en acción el rover que la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) han encargado a Airbus

Respirar en Marte sería posible gracias a esta bacteria

De los más de cuatro millones de euros que la ESA le ha otorgado a Airbus, deberá salir un nuevo explorador espacial capaz de seguir de manera autónoma el rastro dejado por el Mars 2020 y conseguir los 30 botes que éste ha dejado por el camino como si de migas de pan se trataran. 

Una vez haya conseguido todas las muestras en aproximadamente 150 días, se dirigirá de nuevo hacía el cohete para guardarlas y grabar el despegue del cohete de vuelta a la tierra. ¿Por qué se queda para grabar el despegue? Porque si todo sale bien, sería el primer despegue de la historía desde Marte.

Este nuevo hito en la exploración humana del espacio está previsto para 2026. En el planeta rojo el rover creado por Airbus no solo convivirá con el Mars 2020, sino también con los ya veteranos Spirit, que ya falleció, y Opportunity que llegaron en 2004 con la misión de encontrar presencia de agua.

Rover Marte creado por Airbus

Además, está allí esperando el rover Curiosity, uno de los más grandes y avanzados hasta el momento, que lleva desde finales de mayo soportando una tormenta de polvo que le impide recargarse con la energía solar. 

Los últimos en llegar serán el Mars InSight, que el 5 de mayo tomó tierra y comenzó a trabajar en el estudio de la actividad tectónica de Marte y el robot ExoMars diseñado por la ESA para que en 2021 recorra el planeta para hacer ciencia in situ con un equipo de instrumentos de investigación.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.