Logo Computerhoy.com

Alcatel 1S: un móvil de 109 euros con doble cámara y gran pantalla

Alcatel 1S
Primeras impresiones del Alcatel 1S, el nuevo móvil de gama de entrada de Alcatel que ofrece características de la gama media por poco más de 100 euros. Ya lo hemos podido probar en el Mobile World Congress y os contamos nuestras impresiones.

Alcatel ha presentado varios dispositivos nuevos en el Mobile World Congress 2019. La compañía TLC, que posee Alcatel y Blackberry, ha presentado los nuevos Alcatel 3, pero también un dispositivo perfecto para la gama de entrada, el Alcatel 1S.

Alcatel ha encontrado un hueco en la gama de entrada, dispositivos en los que hay que saber dónde recortar para contar con un precio competitivo sin llegar a limitar demasiado los terminales, de tal forma que no sean competitivos.

Mientras los Alcatel 3 y Alcatel 3L se encuadran en la gama de entrada y gama media, pero el Alcatel 1S es un dispositivo, estrictamente, de entrada. Sin embargo, cuenta con características de lo más interesantes para este segmento. Antes de nada, os dejamos la ficha del Alcatel 1S para que veáis sus características generales.

 Alcatel 1S 
Pantalla5,5''
Resolución 1.440 x 720
ProcesadorProcesador SC9863A de ocho núcleos
Memoria RAM3 GB
Almacenamiento32 GB
Cámaras principales13 Mpx f/2.0
2 Mpx f/2.8
Cámara frontal5 Mpx f/2.2
Batería3.060 mAh
Dimensiones y peso147,8 X 70,7 X 8,6mm
146 gramos
AndroidAndroid 9.0 Pie

Como podéis ver, se trata por características de un dispositivo de gama de entrada, pero la compañía ''francesa'' ha incorporado ciertos elementos de hardware de dispositivos con un precio superior.

Ya hemos tenido el dispositivo entre manos, y hemos podido ''trastear'' un poco con él. A continuación, os contaremos nuestras primeras impresiones con el Alcatel 1S, un terminal de entrada que promete dar ''guerra'' a los dispositivos con Android Go.

Diseño más clásico y con lector de huellas

Un móvil, como cualquier dispositivo, entra por los ojos. En las gamas más avanzadas, está claro que hay una pelea encarnizada entre los fabricantes por contar con el diseño más refinado y, en algunos casos, revolucionario. 

Alcatel 1S

Sin embargo, en las gamas de entrada es algo que se simplifica para ahorrar costes (el apartado del diseño cuesta mucho dinero, aunque parezca que no). Así, no tenemos un diseño con notch, sino algo más tradicional con marcos superior e inferior.

Alcatel 1S

En mano, las líneas redondeadas, y el grosor de 8,6 milímetros, sienta bien en esta gama, y se agradece tener una pantalla de 5,5'' en un móvil tan barato. Además, la calibración de la misma (es un panel de TCL) parece buena, y se agradece que no hayan descuidado este aspecto.

Nuestras primeras impresiones con el Alcatel 3 y Alcatel 3L

En la parte trasera tenemos un acabado rugoso y nuestro modelo, de color gris, resulta elegante. Tiene el módulo de doble cámara (algo extraño en esta gama) en la parte superior izquierda (mirando la parte trasera) y un lector de huellas.

Es curioso que haya lector de huellas, ya que es algo que parece básico (a no ser que cuentes con un sistema como el del iPhone Xs), pero que su hermano, el Alcatel 3L, no tiene. La carga se hace mediante un puerto microUSB 2.0, no hay sorpresas en este aspecto, aunque no habría estado mal que se animaran a incluir un puerto USB Tipo-C.

Alcatel 1S

Ocho núcleos en la gama de entrada

Ahora bien, por fuera cumple, de sobra, son su gama, pero... ¿y por dentro? El SoC del Alcatel 1S no es nada convencional. Se trata de un procesador de Unisoc, el SC9863A, un procesador creado en una litografía de 28 nanómetros (excesiva en estos momentos en los que estamos con los 12 y 7 nanómetros), pero que permite llevar los ocho núcleos a la gama de entrada.

El Alcatel 1S cuenta con cuatro núcleos Cortex A-55 a 1,6 GHz y otros cuatro Cortes A-55 de bajo consumo a 1,2 GHz. Hay que ver, con sus 28 nanómetros, qué tal cuida la batería de 3.060 mAh, pero al menos el bajo consumo ayudará en esto. 

Alcatel 1S

La RAM, algo curioso, es de 3 GB, y digo ''curioso'' porque, de nuevo, es más que la que tiene un hermano mayor, el Alcatel 3L. En el tiempo que pasamos con el sistema, navegando por la red y la propia interfaz, no notamos ningún tirón, y aunque es cierto que las aplicaciones tardan algo más de la cuenta en cargar, es algo totalmente lógico.

Probamos la nueva Blackberry Key 2, y a nivel de seguridad, sigue teniendo el ADN de los canadientes

El rendimiento para aplicaciones de comunicación parece bueno, aunque tendremos que esperar a los análisis del Alcatel 1S para comprobarlo, y algo que también queremos analizar en profundidad es la cámara.

Doble cámara por menos de 110 euros con efecto bokeh e inteligencia artificial

Y es que, no es normal encontrar una doble cámara en un teléfono de 109 euros, pero TCL ha incorporado un doble sensor en el Alcatel 1S. Se trata de una cámara de 13 megapíxeles con una apertura f/2.0 y un segundo sensor de solo 2 megapíxeles f/2.8 para conseguir el efecto bokeh.

Lo interesante es que Alcatel, igual que en los Alcatel 3, ha traído la inteligencia artificial con reconocimiento de nueve escenas a la gama de entrada, así como la grabación de vídeo a 90 frames por segundo.

Alcatel 1S

De nuevo, hay que ver cómo rinde la cámara, pero desde luego no es habitual contar con una configuración así en un dispositivo de este precio. Ah, y con Google Lens.

No es Android Go, pero es uno de los Android Pie más baratos

El Alcatel 1S se presenta como un móvil muy interesante para dos perfiles de usuarios. Uno puede ser el que no quiere gastar dinero en el móvil, ya que quiere renovar constantemente o, simplemente, por el uso que le da: redes sociales y navegación web, no necesita más.

Alcatel 1S

Otro escenario puede ser el del usuario que quiere un móvil secundario y busca la opción más barata posible, pero actualizada. Y, en este sentido, nos encontramos Android 9.0 Pie.

Se trata de la versión más reciente del sistema operativo de Google, y es una de las armas para que el teléfono se convierta en un duro contrincante en la gama de entrada.

Puede que Xiaomi ya no sea el jugador que cuente con ventaja en este segmento concreto, ya que Alcatel con su Alcatel X y el Alcatel 1S está pisando fuerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alcatel