Skip to main content

Alemania bloquea la venta de teléfonos de OnePlus y de OPPO por una denuncia de Nokia

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión
R.Andrés

09/08/2022 - 10:00

OnePlus y OPPO se enfrentan a una situación complicada en Alemania debido a una demanda de Nokia que impide que estas dos empresas vendan teléfonos móviles.

Si resides en Alemania y estás pensando en cambiar de teléfono móvil, tenemos malas noticias: tendrás que descartar las propuestas de OnePlus y OPPO. El motivo es bastante simple, ambas compañías tienen prohibido vender sus teléfonos móviles dentro de este territorio debido a una demanda que llega por parte de Nokia.

Parece que las demandas entre compañías están a la orden del día y, de hecho, hoy hemos hecho eco de la situación entre Google y Sonos que puede afectar a los altavoces inteligentes que tienen los usuarios en sus hogares. Ahora toca abandonar los dispositivos destinados a la domótica y centrarnos en los smartphones.

¿Qué ha pasado? OnePlus y OPPO hacen uso de una licencia cruzada que llega de la mano de Nokia, siendo esta licencia la necesaria para poder utilizar el 4G y el 5G. No es algo nuevo para estos fabricantes y, es que, es un tema que lleva varios años siendo un problema con la novedad de que, ahora, Nokia ha tomado cartas en el asunto.

VIDEO

OnePlus 10 Pro, la actualización del gama alta de OnePlus que nos ha sabido a muy poco

Tanto OnePlus como OPPO han ido eludiendo las demandas de Nokia para la utilización de esta patente, pero ha llegado hasta tal punto la situación que la empresa finlandesa ha decidido ir directamente a los tribunales. La petición de Nokia es bastante clara, si OnePlus y OPPO quieren usar esta patente lo que deben hacer es pagar por ella.

Ha sido el Tribunal Regional 1 de Múnich el que ha dado la razón a Nokia, haciendo así que tanto OnePlus como OPPO se vean obligadas a retirar todos los dispositivos móviles de las tiendas online. Eso sí, el resto de productos como auriculares, relojes y accesorios todavía se encuentran disponibles en sus respectivas tiendas online.

¿Cómo avanzará la situación? Es difícil prever lo que ocurrirá en las próximas semanas ya que todo depende bastante del acuerdo al que han de llegar OnePlus y OPPO con Nokia. Está claro que a ninguna de las tres empresas les conviene perder cuota de mercado así que puede que todo termine más pronto que tarde.

Eso sí, Nokia ha de llegar a un acuerdo con ambas empresas y puede que debido a la situación de presión a la que se suma la pérdida de ventas por parte de las otras dos empresas consiga llegar a un acuerdo mucho más beneficioso para ella que para OnePlus y OPPO. Nos mantendremos atentos para ver cómo avanza esta situación

Actualización miércoles 10 agosto 10:37.-

Aprovechamos para dejaros la comunicación oficial de OnePlus a tal efecto:

"OnePlus cumple estrictamente con las leyes y regulaciones en todos los mercados donde la compañía opera. Como marca tecnológica líder, reconocemos la importancia de la propiedad intelectual para impulsar la innovación y damos mucho valor al acceso justo a las patentes esenciales. 

En este sentido, la demanda de Nokia, que reclama una tarifa irrazonablemente alta, es perjudicial para este efecto. Desde OnePlus seguimos trabajando activamente con todas las partes involucradas para resolver el asunto legal en curso. 

Mientras que las ventas y la comercialización de los productos pertinentes están suspendidas, OnePlus sigue comprometido con el mercado alemán y continuará con las operaciones. Mientras tanto, los usuarios de OnePlus en Alemania pueden seguir disfrutando de los productos y servicios relacionados, como las actualizaciones regulares de software y el servicio de post-venta, como antes."

Y además