Logo Computerhoy.com

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España

Muy pronto, en Alemania será posible usar el iPhone como DNI, es decir, un carné de identidad digital con el que podremos identificarnos en los aeropuertos, los organismos oficiales, y en el futuro, incluso a la hora de ir a votar... Teniendo en cuenta la influencia de Alemania en el resto de países de la Unión Europea, es bastante probable que pronto podamos hacer lo mismo en España.

El Ministerio Federal de Interior de Alemania ha anunciado este nuevo servicio, que permitirá escanear el DNI con un iPhone que utilice iOS 13, y usar el móvil como un carné de identidad digital.

Esto es posible porque en iOS 13, Apple va a desbloquear su chip NFC. Hasta ahora el chip, que permite intercambiar datos a corta distancia, solo podía usarse con dispositivos de lectura NFC compatibles con las tarjetas bancarias que Apple Pay acepta. Pero en iOS 13 Apple va a desbloquear el uso del chip NFC, lo que significa que podrá usarse en multitud de aplicaciones de terceros.

Apple iPhone XR

El iPhone XR, el que se bautizo como el iPhone "barato". En esta ficha técnica puedes conocer todas las características de este móvil.

Que Apple desbloquee el chip NFC en iOS 13 no significa que cualquier app pueda usarlo para enviar o recibir datos del iPhone. Apple tendrá que aprobar personalmente todas las centificaciones que quieran usar el chip, incluyendo la del gobierno alemán para escanear el DNI con el iPhone.

Alemania va a lanzar una app llamada AusweisApp2 que permitirá a los ciudadanos alemanes escanear su DNI a través de la conexión NFC del iPhone. Los datos del DNI quedarán encriptados en el móvil, como ocurre actualmente con las tarjetas bancarias que se usan en Apple Pay, y se podrá usar como un carné de identidad digital para identificarse.

El gobierno alemán ha confirmado su uso en edificios oficiales y aeropuertos, pero seguro que poco a poco se extiende a otras áreas.

Cómo consultar tus puntos de la DGT con tu DNI electrónico

Alemania no es el único país en donde van a usar el iPhone como DNI. Japón también ha aprobado la misma medida, y en el Reino Unido los residentes de la Unión Europea podrán utilizarlo para identificarse en los aeropuertos, haya o no Brexit.

Veremos cuánto tarda en llegar a España...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.