Logo Computerhoy.com

Alemania presiona a Google y Apple para que saquen a Telegram de sus tiendas de aplicaciones

Telegram
La ministra de Interior alemana ha planteado que Google y Apple veten a Telegram de sus tiendas de aplicaciones por no luchar contra la desinformación y los discursos de odio.

La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, quiere que Google y Apple eliminen Telegram de sus tiendas de aplicaciones. El motivo: la aplicación de Pavel Durov no colabora lo suficiente con las autoridades para combatir y frenar los discursos extremistas en su plataforma.

Faeser avanzó su intención el miércoles en Berlín, tras una reunión con los ministros de Interior de las distintas regiones alemanas. La socialdemócrata que forma parte del gobierno de Olaf Scholz recordó que las grandes plataformas estadounidenses tienen "una responsabilidad social" con la ciudadanía a la hora de protegerles de discursos de odio y extremismos, recoge el Spiegel.

Otros de los ministros regionales que también participaron en el encuentro señaló cómo Telegram se ha convertido "en un polvorín" lleno de negacionistas, seguidores de teorías de la conspiración y personas de extremaderecha. La aplicación de mensajería no suele ser tan colaborativa como otras plataformas a la hora de frenar grupos en los que se originan las noticias falsas.

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

Ahora que WhatsApp pasa por un mal momento, es posible que te estés planteando usar otras aplicaciones. ¿Sabes todo lo que ofrece Telegram?

Lee la noticia

"Lo que está sucediendo en grupos y canales de Telegram contradice todos los aspectos de las reglas de cumplimiento de Apple y Google, que ofrecen esta app en sus tiendas". Sin embargo, eliminar Telegram de estas plataformas no solucionará el problema: Telegram puede descargarse en Android al margen de su presencia en Google Play o en la App Store.

En España existe un problema similar. Telegram ha atraído a un sinfín de grupos y canales de negacionistas del coronavirus o de estrellas de las fake news. Expertos consultados por Business Insider España como José Ignacio Carrillo, el responsable de Enforcement en Smart Protection, o Selva Orejón, CEO de onBRANDING, han explicado cómo es tratar con redes como estas.

Los especialistas suelen coincidir en que, al contrario de lo que sucede en plataformas propietarias como las de Meta (Facebook) o Twitter, las autoridades suelen encontrar más dificultades a la hora de que Telegram cumpla con sus instancias y retiren contenidos ilegales (piratería, terrorismo). Alemania ha llevado el debate un paso más allá planteando su prohibición.

De hecho, el año pasado se supo que muchos ciberdelincuentes estaban migrando a Telegram por el simple motivo de que las autoridades estaban vigilando la dark web. Durante semanas se vieron cómo proliferaron grupos y canales en los que criminales informáticos compartían y se vendían datos y contraseñas robadas.

Prueba de ellos es el auge también de canales en los que incluso se venden certificados de vacunación falsos

Con todo, Telegram se ha erigido en un digno competidor de WhatsApp. El mercado de las apps de mensajería sigue dominado por la plataforma de Facebook, pero Telegram y Signal han ganado mucho terreno. Buena parte del mismo se dio cuando todas las plataformas de Facebook se cayeron durante horas a finales del año pasado.

En marzo del año pasado, Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, anunció que había recaudado 1.000 millones a través de la venta de bonos que destinaría a impulsar su estrategia de monetización para que la plataforma siga siendo sostenible. Hace unas semanas aparecieron en la aplicación los primeros mensajes promocionados en canales.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.