Skip to main content

¡Alerta! Vuelve la multa falsa de la DGT para infectar tus dispositivos con malware

Multa falsa DGT

Twitter / Getty Images

25/03/2021 - 16:17

Si has recibido en tu bandeja de entrada esta multa de la DGT, no hagas caso y elimina el mensaje cuanto antes. Se trata de una campaña maliciosa para infectar tus dispositivos con malware.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha dado la voz de alarma: en sus servidores han detectado una nueva campaña maliciosa que suplanta a la Dirección General de Tráfico con el objetivo de infectar los dispositivos de las víctimas con malware. 

Se trata de la multa falsa de la DGT, una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar los datos personales y financieros de los usuarios, así como para distribuir malware. 

En esta ocasión, la mecánica es similar a la que hemos podido observar en ocasiones anteriores. La víctima recibe un correo electrónico que le informa que tiene una multa de tráfico pendiente de pago. De acuerdo con INCIBE, el asunto del mensaje de la campaña actual es "Bloqueo del vehículo: multa no pagada", aunque no se descarta que los criminales utilicen también otros asuntos similares.

Multa falsa DGT

INCIBE

Como puedes ver sobre estas líneas, el email utiliza los logos oficiales del Ministerio del Interior y de la DGT para resultar más creíble. No obstante, la dirección remitente no tiene ninguna relación con estos organismos. Los dominios que se están utilizando para perpetrar esta campaña son multasdelministerio.es y multanopagada20, aunque es posible que también haya otros. 

El cuerpo del mensaje explica que hay una multa pendiente de pago, y que para consultarla hay que pulsar en un enlace que se incluye. Al hacer clic en el link, se descarga un archivo .zip que supuestamente contiene la notificación de la multa, pero en realidad es un fichero con malware que infectará tu ordenador Windows en caso de que lo ejecutes. 

Es importante que tengas presente que, en caso de que tengas una multa de tráfico, la DGT no te enviará una notificación de estas características. Para que las sanciones de tráfico te lleguen por correo electrónico, en primer lugar te tienes que dar de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), y las notificaciones oficiales no tienen este aspecto.

Por lo tanto, siempre que recibas un email de estas características, desconfía y elimínalo, ya que se trata de una estafa.