Skip to main content

Alertan del peligro de un nuevo tipo de malware: las aplicaciones ocultas en Android

Adolescentes jugando al móvil

05/03/2020 - 19:21

Los ciberdelincuentes están haciendo uso de aplicaciones ocultas en teléfonos Android para conseguir datos privados y ganar acceso al dispositivo de la víctima, una práctica que ha empezado a crecer a pasos agigantados desde el año pasado.

Según el último informe de McAfee ha aumentado considerablemente el número de ataques de aplicaciones ocultas en dispositivos Android en 2019. En concreto se trata de un ataque que está dando muy buenos resultados a los hackers, lo que ha hecho que el 50 % de todas las amenazas maliciosas de 2019 sean de aplicaciones ocultas que tenemos en nuestro dispositivo Android.

Esto supone un 30 % de incremento respecto a 2018, y viene a justificarlo en que cada vez los usuarios son menos cuidadosos a la hora de bajarse una aplicación, sobre todo aquellas que están fuera de la tienda de aplicaciones de Google.

Los atacantes están haciendo uso de aplicaciones relacionadas con los videojuegos para expandir malwares conocidos como LeifAccess o Shopper, debido a que las víctimas cuentan con menos edad, y por lo tanto son muy pocos cuidadosas a la hora de descargarse todo tipo de aplicaciones.

En el informe se puede leer que “los hackers están aprovechándose de la popularidad de los juegos para distribuir sus aplicaciones maliciosas a través de enlaces en populares aplicaciones de chat para jugadores”. También parece que están distribuyendo vídeos que contienen enlaces a aplicaciones falsas que se disfrazan de otras genuinas y muy conocidas como Call of Duty, FaceApp o Spotify.

Como medida de seguridad, McAfee afirma que los usuarios solo deben descargarse aplicaciones o juegos desde la tienda oficial de aplicaciones de Google, y no confiar en otras tiendas externas que facilitan un APK, dado que muchas podrían ser el vehículo para distribuir este tipo de aplicaciones enmascaradas que contienen malware.

[Vía: Softpedia]